1 de febrero 2019 - 00:01

Jackson y "Let it be": secretos salen a la luz

Las sesiones de grabación de su último álbum, que dieron lugar a varias leyendas sobre sus peleas.

Peter Jackson. Dirigirá un documental sobre el último álbum de los Beatles, Let it be.
Peter Jackson. Dirigirá un documental sobre el último álbum de los Beatles, "Let it be".

Londres - Coincidentemente con los 50 años del legendario recital de The Beatles sobre la terraza de Apple, en Londres, el cineasta neozelandés Peter Jackson anunció que dirigirá una película sobre la banda británica, basada en filmaciones y audios inéditos. “Las 55 horas de material inédito y las 140 de audios que fueron puestas a nuestra disposición hacen de este film la experiencia definitiva que los fanáticos de The Beatles soñaron desde hace mucho: como una máquina del tiempo, nos lleva a 1969 y nos hace acomodar en un estudio para ver a estos cuatro grandes amigos mientras hacen música juntos”, dijo ayer el director de la saga “El Señor de los anillos”.

El proyecto se concreta a partir de un acuerdo entre Apple Corps Ltd. y WingNut Films Ltd. El material inédito fue grabado en estudio entre el 2 y el 31 de enero de 1969: se trata de las sesiones que produjeron el álbum ganador del Grammy Award “Let it be”, lanzado en mayo de 1970, algunos meses después de la disolución del grupo. En principio, se estimaba que las filmaciones se usarían para un programa especial de televisión, pero luego se decidió hacer una película, que terminará con el legendario recital en el techo de la Apple Corps Ltd., en el número 3 de Savile Row, en Londres, el 30 de enero de 1969. Al cumplirse el medio siglo de aquel show, se hizo el anuncio de la película, que aún no tiene título ni fecha de estreno. Lo que sí se sabe es que fue realizada con la plena colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison.

Si bien hay muchísimas imágenes de The Beatles rodadas en los años 60 - entre conciertos, entrevistas y películas-, éstas son las únicas consistentes porque documentan el trabajo de los músicos en estudio. El álbum y el film “Let it be”, lanzados en los meses posteriores a la disolución del grupo fueron vistos muchas veces desde el punto de vista de los conflictos que la banda atravesaba en aquel período.

“Me sentí aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente del mito”, dijo Jackson. “Después de haber examinado todo el material y el audio que Michael Lindsay-Hogg rodó 18 meses antes de la disolución del grupo, me di cuenta de que se trataba de un increíble tesoro histórico”, detalló el cineasta. Agregó que al verlos se aprecian “momentos dramáticos, pero no surge aquella discordia a la que este proyecto estuvo muchas veces asociado. Ver a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, cómo creaban canciones, no sólo es fascinante: es divertido, edificante y sorprendentemente íntimo. Estoy honrado y electrizado de haber recibido el encargo de hacer este film”, afirmó. Jackson trabajará junto a la productora Clare Olssen y el editor Jabez Olssen.

El film será restaurado por Park Road Post, en Wellington, Nueva Zelanda, utilizando las mismas técnicas desarrolladas para el documental sobre la Primera Guerra Mundial, nominado a un premio Bafta. Tras el estreno de la película, también estará disponible una versión restaurada del film original “Let it be”, de Michael Lindsay-Hogg.

Dejá tu comentario

Te puede interesar