Edición Impresa

Jackson y Spielberg vuelven sobre Tintín

El comic belga sobre un periodista metido en todo tipo de aventuras fantásticas tendría su secuela y quizá una publicación inédita, indicó su editorial.

Tintín, el clásico personaje del belga Hergé que cumplió ayer 90 años, será protagonista de un segundo film realizado por los directores Peter Jackson y Steven Spielberg, así como quizás de un cómic inédito, indicó una editorial francesa.

Tintín, sobre un periodista metido en todo tipo de aventuras fantásticas, ya había pasado de las páginas de la historieta al cine en una versión rodada por Steven Spielberg en 3D en 2011, en tanto a fines del año pasado se firmó una “opción” para una segunda entrega de las aventuras de Tintín en el cine, a cargo, como la primera (“El secreto del unicornio”, de 2011), de Jackson y Spielberg, explicó a una radio francesa Benoît Mouchart, director editorial de Casterman.

Pero esta vez, se intercambiarían los papeles: Jackson, productor del primero, dirigiría el segundo. “Hay varias posibilidades. Podría ser una mezcla de ‘El cetro de Ottokar y del Asunto Tornasol”, subrayó Mouchart. “Cuando hay una trilogía en Hollywood, el segundo es un poco más sombrío”, dijo. En una entrevista al sitio web estadounidense Polygon a fines de 2018, Jackson explicó que después de haberse centrado en un guión adaptado del “Templo del sol”, se reservaba la libertad de elegir entre “la variedad” de las historias del célebre periodista y de su perro Milú creadas por el belga Hergé hace 90 años.

Del lado editorial, en 2019 podría salir a la luz un nuevo cómic, una opción sobre la mesa desde hace varios años. “Me encantaría publicar este año uno inédito, ‘Tintín y el Termo-Zero’”, explicó Mouchart. “Es un testimonio interesante, mucho más completo que ‘El Arte-Alfa’. La historia está terminada pero el dibujo todavía no ha sido completamente entintado”. Hergé había empezado a trabajar en este álbum a fines de los años 1950, después de “Tintín en el Tíbet”. Pero no fue más allá de las ocho primeras planchas que dibujó a lápiz. La primera plancha de “Tintín en el país de los soviets” apareció el 10 de enero de 1929 en el diario católico belga “Le Petit Vingtième”.

La de “Tintín” siempre fue para Spielberg una empresa complicada. En primer lugar, el personaje, si bien ampliamente popular en Europa, debió atravesar algún tiempo atrás serios cuestionamientos, como el de la acusación de racismo a su autor. En efecto, durante sus tiempos de esplendor (los años previos a la Segunda Guerra Mundial ), cuando los aires políticos eran muy distintos de los actuales, apareció un número donde Tintín viajaba a África y su trato con algunos de sus habitantes era descarnadamente racista. Ese número ,inclusive, nunca fue reeditado en algunos países, y representa un baldón en la historia de la tira.

La salida del film a los cines había seguido un camino distinto al usual: en vez de estrenarse en Estados Unidos, “Las Aventuras de Tintin” salió primero en toda Europa, a la semana siguiente en la Argentina y Latinoamérica y más tarde en Estados Unidos. “El secreto del unicornio” había sido una película excelente y sueño realizado de Spielberg, con lo que genera expectativa esta segunda con la producción del director de “Indiana Jones” y dirección de Jackson.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario