Edición Impresa

Jaque a la prensa, ahora en EE.UU.

Washington - La libertad de prensa está en declive en todo el mundo, con regímenes autoritarios pero también gobiernos democráticos que intentan suprimir el periodismo independiente, dijo ayer Freedom House, una ONG independiente especializada en derechos humanos, con base en Estados Unidos.

En su informe anual, Freedom House, que tiene sedes en Washington DC y Nueva York, dijo que la libertad de prensa ha visto un declive notable en Europa y que el desprestigio de la prensa que practica el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha exacerbado seriamente una erosión continua de la confianza del público en los principales medios de comunicación”.

Según el informe, las actitudes de Trump hacia la prensa libre han tenido un impacto tangible en el resto del mundo. Los periodistas fuera de Estados Unidos tienen ahora “menos razón para creer que Washington vendrá en su ayuda si se violan sus derechos básicos”, dijo Freedom House.

“En algunas de las democracias más influyentes del mundo, líderes populistas han supervisado un intento concertado de ahogar la independencia de los medios”, indicó Sarah Repucci, directora de investigaciones de Freedom House.

“Las amenazas a la libertad de los medios de comunicación a escala global son preocupantes en sí mismas, pero es su efecto en la democracia lo que las vuelve peligrosas de verdad”.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario