Política

Jefe de la Federal fue elegido como vicepresidente en Interpol

El Comisario General de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, fue elegido en Interpol como vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región "Américas". De esta manera, el jefe del máximo cuerpo policial de Argentina ocupará una silla en el organismo internacional desde el año próximo hasta 2022.

"Entiendo a Interpol como una organización muy seria y la ideal para combatir al crimen organizado en el mundo; ofrezco mi experiencia para representar a los países de América ante la misma", señaló Roncaglia en un comunicado de la PFA.

Asimismo, el jefe de la PFA remarcó que "el crimen organizado junto con el terrorismo y la ciberdelincuencia desafían el desarrollo de los países, la gobernabilidad de los estados, el respeto de las normas, la convivencia, la economía y consecuentemente la seguridad global".

Roncaglia es abogado y tras su graduación en la Escuela de Oficiales se especializó en la lucha contra el Narcotráfico y Delitos Complejos. Entre sus investigaciones más resonantes se encuentra la "Operación Estadio 99", nada menos que uno de los mayores secuestros de droga de la Argentina en el año 2008.

Por lo pronto, quien fue ungido como nuevo titular de Interpol hasta 2020 fue el surcoreano Kim Jong Yang, quien ya ocupaba el puesto de forma interina, tras la repentina "dimisión" de su anterior responsable, el chino Meng Hongwei, acusado de corrupción en China y cuya desaparición a principios de octubre durante un viaje a su país todavía no ha sido dilucidada.

El asiático fue elegido frente a la candidatura del general ruso Alexander Prokopchuk, que había levantado fuertes críticas en Estados Unidos e incluso amenazas de Ucrania y Lituania de abandonar la organización.

Washington y otros estados miembros habían advertido que la designación de un funcionario ruso podía permitir al gobierno del presidente Vladiimir Putin abusar del sistema de alertas rojas de Interpol para detener a opositores en todo el mundo.

Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo y cuenta con 194 miembros plenos. Creada en 1923, en la actualidad el organismo policial constituye el canal principal de colaboración entre fuerzas policiales del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario