Economía

JetSmart reclama una baja de tasas aeroportuarias

La línea aérea low cost JetSmart anunció ayer que sumará tres aviones a su flota actual en la Argentina para llegar a seis aeronaves en el primer semestre de 2020. Se trata de tres Airbus A320 por un valor de mercado de u$s180 millones de dólares.

JetSmart es la compañía de bajo costo con mayor poder de fuego que opera en la Argentina. Es propiedad de Indigo Partners, un poderoso fondo de inversión estadounidense que tiene compañías en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Esta espalda financiera le da margen para sostener un agresivo plan de expansión en la Argentina y también para reclamar cambios en las regulaciones que afectan al sector.

Esto fue lo que hizo ayer el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, en una rueda de prensa. Dijo: “La operación regional está condicionada a una reducción de las tasas aeroportuarias internacionales, tanto en Argentina como en los restantes países de América”, explicó.

“No es posible que se pague la misma tasa de u$s69 para volar desde Buenos Aires a Europa, con entre 12 y 13 horas de vuelo y a un costo promedio por pasaje superior a los u$s1.000; que la tasas que se paga desde Buenos Aires a Santiago de Chile o San Pablo, que son dos y tres horas y a un costo de los pasajes que, a veces, es inferior a esa tasa”, añadió. “Este cambio en la regulación de las tasas ya se ha iniciado en Chile, donde hemos logrado una reducción de hasta el 40% en los valores. Lo ideal sería que hubiera una tasa para vuelos regionales y otra para vuelos de largo rango, para de esa manera promover los vuelos regionales e incrementar así el intercambio de pasajeros entre los países de la región”, remarcó Ortiz.

Hecha esta salvedad, JetSmart anunció ayer que comenzará a operar cinco rutas nuevas que por valores que arrancan en $599 conectarán Buenos Aires con Ushuaia y Rosario con otros destinos como Mendoza y Puerto Iguazú. La compañía destacó que su objetivo es “ofrecer tarifas ultra-bajas en toda Suramérica, con la meta de llegar a 100 aviones y 100 millones de pasajeros en 2026”.

JetSmart compite en el mercado doméstico con Flybondi en el segmento de tarifas ultra bajas. Ambas empresas vuelan desde El Palomar. Pero también está ganando porciones de mercado a las compañías tradicionales como Aerolíneas Argentinas y Latam.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario