Edición Impresa

Jolgorio impositivo: se vota Bienes Personales

Durante el primer convite, la Cámara baja ratificará en la presidencia al peronista con témpera PRO, Emilio Monzó. La Coalición Cívica entró en modo de ebullición por picardía macrista.

En medio de las trifulcas que se dan por estas horas en el Congreso por las trabadas leyes de financiamiento político y de lucha contra los violentos en el fútbol (ver aparte), la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para tratar una lista de 23 temas. El más importante será la sanción de las modificaciones que el Senado aplicó al delirante proyecto de Bienes Personales, iniciativa que saciará las almas de gobernadores opositores que aportaron votos para el pack presupuestario-impositivo 2019.

La ley en cuestión, que además de inflar las golosas arcas provinciales y nacional servirá para continuar con los subsidios al transporte, eleva el mínimo no imponible (MNI) a dos millones de pesos. A partir de allí, quienes excedan el MNI hasta tres millones de pesos tributarán 0,25%. Para los que se encuentren en el parámetro de entre tres millones y hasta $18 M, la alícuota se incrementará a 0,50%; y a partir de $18 M, se tributará un 0,75%.

A fines de octubre pasado, Diputados quitó del proyecto original a los inmuebles rurales pero instauró un 0,25% plano. Después, en el recinto se borraron a las personas físicas y se dejaron las jurídicas. En el Senado, el PJ logró vía Miguel Pichetto descartar a las viviendas únicas de hasta $18 millones. Esa modificación es la que volvió ahora en segunda revisión.

La primera sesión de hoy -a las 10.30- no estará relacionada con el período extraordinario ya que será la preparatoria, es decir, la que por reglamento se da durante los primeros días de diciembre para renovar autoridades. En la presidencia será ratificado una vez más el peronista con témpera PRO, Emilio Monzó. También continuarán en sus cargos el vicepresidente primero, José Luis Gioja (FpV-PJ); el vice segundo, Luis Petri (UCR); y el vice tercero, Martín Llaryora (Argentina Federal).

Para la sesión especial -11.30-, y además de Bienes Personales, Diputados intentará avanzar con otros 22 puntos, entre los que se encuentran la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante 2019 por cuestiones de Gobierno; diversos acuerdos internacionales de cooperación; reconocimiento y protección de personas apátridas; creación de juzgados y de un parque nacional; la regulación en la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación; y un sistema nacional de áreas marinas.

En caso de atravesar con éxito el convite en el recinto, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el escurridizo Luciano Laspina (PRO) analizará una iniciativa de su autoría para encontrar una solución salomónica sobre el impuesto a cooperativas: el macrismo choca con el peronismo, kirchnerismo, parte del progresismo e incluso un sector del radicalismo, quienes pujan por un tributo lo más bajo posible en beneficio de, en su gran mayoría, cuevas financieras que otorgan préstamos a tasas estrafalarias.

Furia en la Coalición Cívica

El macrismo puro craneaba anoche una sesión especial para tratar la ley de financiamiento político que permitirá el aporte de empresas. La situación activó el modo “ebullición” del bloque de la Coalición Cívica que integra la miembro fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió.

Lo curioso de todo este embrollo es que el PRO ni siquiera convocó a las comisiones que tendrán que debatir el tema para dictaminarlo. Tampoco logró despacho el proyecto contra las violentas barras del fútbol.

“Si mañana pedimos la sesión especial para el jueves, las iniciativas que tengan dictamen y acuerdo entre bloques podrían votarse. Las que no estén dictaminadas y sean viscosas por falta de consenso no se podrán habilitar sobre tablas, ya que no sumarían dos tercios. De esa manera, ‘Lilita’ quedará contenta y Gobierno saldrá de ese dolor de cabeza como impulsor de una medida que no se pudo votar en el recinto. Después, veremos”, sentenció -al cierre de esta edición- un experimentado cabalgador de peripecias legislativas del oficialismo a Ámbito Financiero..

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario