27 de julio 2017 - 23:09

José Tasa

• Coletazos de la suba del dólar. • El Presupuesto 2018 con Responsabilidad Fiscal incluida. • Fondo español desarmó LEBAC. • Más crecimiento y menos rojo fiscal para el fin de año.

El periodista dialoga con el experto financiero que se escuda tras el seudónimo de José Tasa. Tras ausentarse por vacaciones vuelve plagado de información sobre cuanto ocurre en materia económica. Mercados, actividad, y próximo presupuesto, los tópicos abordados.

Periodista: El clima se enrareció...

José Tasa.: Claramente. Desde que se lanzó Cristina de Kirchner el 24 de junio, el dólar trepó de $16,30 a $17,76. El spread con Brasil se amplió en 60 puntos básicos. Y el BCRA y el gobierno lo dejaron correr. El problema es que fue violento. Generó malestar obviamente entre los que estaban posicionados en pesos. Otra consecuencia es que a Finanzas se le va a complicar lanzar deuda en pesos ahora tras las heridas que dejó esta minidevaluación. O "depreciación" para ser correctos. Deben estar molestos -de hecho lo están- porque además son ellos los que dan la cara en los road shows después. El día que saltó el dólar a un máximo, el lunes, hubo compras de automotrices pero también de un fondo español que dio vuelta su apuesta por las LEBAC.

P: Y si Cristina gana en PBA, ¿qué pasa?

J.T.: Depende de la diferencia y de cuánto alcance. Para los bonos sería un sacudón con bajas de tres a cinco dólares. Hay quienes dicen que de ocurrir ello sería buena oportunidad de compra porque igualmente casi no tiene chances de ganar en 2019. Pero nadie hoy mira al 2019. Es lejísimo. Piense que MSCI postergó la incorporación de la Argentina a emergentes hasta tanto estuviera seguro de que las reformas efectuadas por Macri sean definitivas. Imagínese si ganara Cristina en octubre en PBA, los interrogantes adicionales que tendrá MSCI. Encima técnicamente el mercado está ya cargado con Argentina. Coincido en que difícilmente sea Cristina una alternativa nacional para el 2019. Pero habrá ruido. A nivel nacional igual creo que Cambiemos puede dar batacazos en varios distritos como La Rioja, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Si ganara PBA obviamente sería otra cosa.

P.: ¿Habrá ajuste tras las elecciones?

J.T.: No habrá grandes anuncios. Sólo se limitarán a apuntar a cumplir la meta del déficit primario del 2018 con anuncios sueltos de incrementos que son los que todos nos imaginamos. Este año cerraron con el déficit pronosticado de 409.500 millones de pesos, el famoso 4,2% del PBI. Para fin de año el gasto primario va a estar creciendo a sólo el 12% interanual. Esto porque el gasto en el segundo semestre del 2016 fue mucho mayor que en el primer semestre. Entonces la base más alta favorece la comparación derivando en incrementos porcentuales menores. Obviamente en la presentación del Presupuesto 2018 el 5 de septiembre próximo se pondrán generalidades sobre los rubros, como los subsidios económicos. Pero apuntarán a un Presupuesto creíble, sin el surrealismo que viene presentando históricamente este instrumento. De hecho este año, el ejecutado es muy parecido al presupuestado. Le agrego un dato importante: en el Presupuesto, está incluida la ley de responsabilidad fiscal acordada por Nicolás Dujovne con provincias. Es un tema clave para frenar vicios clásicos de provincias como aumentar planta de personal hasta el infinito y seis meses antes de las elecciones. También pone tope a la suba del gasto real.

P.: ¿Cuanto será la asistencia del BCRA al Tesoro en 2018?

J.T.: El BCRA está más que agradecido con Hacienda porque se mantiene la tendencia declinante. Del 5% del PBI del kirchnerismo, se pasó al 2,5%, al 1,5% y ahora apunta al 1% del PBI en 2018. Si se confirma sería una buena señal.

P.: ¿Y la actividad?

J.T.: Mejora de a poco. Para fin de año va a estar creciendo al 4,5% interanual. El dato de mayo de 3,3% seguramente se va a repetir en junio. Crece la inversión fuerte en el segundo trimestre al 8,9% interanual. El consumo es la parte floja pero está en positivo. Un indicador interno del equipo económico muestra incrementos de 1,5% trimestrales. Algo es algo.

P.: Pero las ventas de supermercados no reaccionan...

J.T.: Las empresas me dicen que hay un fuerte corrimiento a los mayoristas, cuyas ventas están creciendo al 32% interanual. Las compras online crecen 9%. Esas variaciones no las capta el INDEC. Tampoco las ventas de mini supermercados como los Carrefour Express que ganan terreno frente a los tradicionales super. Igual no es que hay fiesta de consumo obviamente. Está todo muy ajustado.

Dejá tu comentario