Edición Impresa

JOSÉ TASA: un nuevo default es inevitable

El bar del Marriott Plaza cuenta con demasiadas ventajas a la hora de encontrarse con José Tasa. Se trata de un subsuelo, reservado, poca señal de celular y ubicado estratégicamente en Plaza San Martín. Allí es donde este experto financiero habla del retorno de los canjes, del dólar blue, de Guillermo Moreno y lo más importante: dónde se puede ganar dinero hoy. Bebiendo un jugo de tomate previo al almuerzo, se explayó.

Periodista: Se dio el megacanje al que Ud. hacía referencia... ¿y ahora?

José Tasa: Ahora viene lo obvio; es decir, el intento de los acreedores, los fondos buitre, por bloquearlo. Creo que el Gobierno mostró las cartas viendo que es inevitable lo que está por venir: la negativa de la Corte a tratar el caso. Es muy difícil, prácticamente imposible, hacer el canje de bonos con sede judicial en Nueva York a sede Buenos Aires, con la Justicia en contra. Creo que el juez (Thomas) Griesa va a bloquear cualquier intento de eludir su sentencia. Ya lo advirtió reiteradamente. Recuerde Ud. que le hizo firmar a un funcionario del Ministerio de Economía, fue Francisco Eggers, la declaración de que no habrá alteración de los mecanismos de pago.

P.: ¿Entonces?

J.T.: Yo jugaría las barajas con sumo cuidado. Los títulos con legislación Nueva York depositados en las casas de clearing de EE.UU. se bloquearán para un canje. Los inversores deberían transferirlos a una cuenta de la Caja de Valores en Buenos Aires. Pero hete aquí que la Caja de Valores también, por su funcionamiento, tiene presencia en Estados Unidos y puede ser pasible de sanciones por Griesa. Lo que digo es que no es tan fácil eludir a la Justicia de Estados Unidos. Fíjese usted que llegaron en un momento a intentar trabar pagos de la deuda que se hacían a través del Citibank en Buenos Aires tras la estatización de las AFJP, dado que se trataba de una entidad norteamericana.

P.: La conclusión es que ve las cosas en negativo.

J.T.: Respecto del fallo siempre lo vi así. Lo único que me sorprendió es que incluyeran a los terceros, el Bank of New York y al resto, en el bloqueo a los pagos que hace la Argentina para así pagarles a los fondos buitre. Tenía algo de esperanza de que ello no saliera. El resto era muy esperable. Y lo de la Corte Suprema, me parece ya a esta altura una misión imposible. Pero mientras, por lo que me dicen en el Ministerio de Economía, harán jugar los tiempos procesales de manera tal de estirar los plazos lo máximo posible. Ahora la semana próxima viene la apelación en banc, es decir a todos los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que son trece personas. Lo más probable es que la rechacen. Pero se gana tiempo al menos.

P.: ¿No deberían echar a los abogados de Cleary Gottlieb, Steen and Hamilton? No ganan una...

J.T.: Ya es tarde. Hace treinta años que están con la Argentina. Y a decir verdad, en muchas ocasiones obedecen órdenes. Y en otras, como esto del "pari passu", pueden no haberla visto adecuadamente en su origen. Pero tampoco de fondo es responsabilidad plena de ellos. Los juicios están perdidos de arranque. Si encima la Argentina muestra sin inhibición que no cumplirá sentencias...

P.: Se un viene un default más, entonces

J.T.: Aún con un canje, es inevitable. Es cuestión de tiempo, salvo, como dijo la Presidente, que Dios ilumine a los integrantes de la Corte Suprema de EE.UU. Fíjese que con un canje de legislación es imposible que lo acepte el 100% de los tenedores de bonos. Habrá un incumplimiento.

P.: ¿Cuánto pegará en los mercados?

J.T.: Y la realidad es que ya está descontado en gran parte. La esperanza es que se demore lo más posible ese momento. En Economía dicen que es hasta marzo como mínimo. Y que si la Corte pudiera comenzar con audiencias y pedidos de información antes de decidir, se estira más. Lo que yo haría es obtener lo más rápido posible el apoyo del Gobierno de EE.UU. Creo que las reuniones del Grupo de los 20 en San Petersburgo de la semana próxima pueden ir en ese sentido.

Y rápidamente José Tasa huye por Florida en dirección a la avenida Corrientes, hablando por su celular de ultima generación. Se despide con un dato del FMI: "A fines de noviembre el directorio analizará el caso argentino con el INDEC y las mediciones de la inflación y el PBI; en el Gobierno dicen que están trabajando para poner el nuevo IPC nacional a punto; también buscan ganar tiempo con ello diciendo que hay que porbarlo un tiempo; no creo que el resultado sea muy diferente al de los buitres aunque la realidad es que para noviembre falta un siglo". Contundente.

@guillermolabord

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora