Quién es Juan Guaidó, de jefe del Parlamento a la Presidencia

El autoproclamado sucesor de Maduro asumió en enero de 2019 al frente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Fue dos veces electo diputado por la oposición en 2010 y 2015.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el joven opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles como presidente interino del país para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

El ingeniero, de 35 años, que había asumido la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, anunció estar facultado por la Constitución para asumir la primera magistratura. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

Juan Gerardo Guaidó Márquez nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, capital del estado de Vargas, ubicado a 30 kilómetros de Caracas. Está casado y tiene una hija.

Cursó sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y luego en la Universidad George Washigton de EEUU.

Guaidó fue dirigente del Movimiento estudiantil venezolano y uno de los fundadores junto al líder opositor Leopoldo López del partido Voluntad Popular en 2009.

Fue dos veces electo diputado por la oposición en 2010 y 2015. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016.

Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria.

El 5 de enero de 2019, en su discurso como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó anunció que “desconocería totalmente al gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero” y recordó que desde ese día en adelante, el órgano legislativo será el “único Poder legítimo”.

El 13 de enero de 2019, fue detenido durante y luego liberado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El Grupo de Lima condenó el hecho, al igual que el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario