1 de noviembre 2001 - 00:00

15:25 hs: FUERTE RECHAZO A PROBATION PARA DELITOS GRAVES

15:25 hs: FUERTE RECHAZO A PROBATION PARA DELITOS GRAVES

Afirmó la Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires que de aprobarse el proyecto que impulsa el gobierno nacional se instigará a los delincuentes a cometer delitos de mayor envergadura. "A los ciudadanos hay que proveerle los valores básicos del derecho y con esto se alteraría el orden constitucional, por ende un proyecto de esta naturaleza es disolvente para el sistema democrático", sentenció.

La Sociedad de Abogados penalistas de Buenos Aires calificó hoy de "instigación a cometer delitos", el proyecto que impulsa el Gobierno nacional para extender el recurso de la "probation" a delitos más graves.

Para la entidad, este proyecto "es una instigación a cometer delitos, porque al favorecer la situación de los delincuentes y asegurarles la impunidad, se los invita a cometer delitos".

Así lo señaló el presidente de esa entidad, Roberto Durrieu. Dijo además que esta decisión "es una acción dirigida a provocar un 'crack' en la Nación".

"A los ciudadanos hay que proveerle los valores básicos del derecho y con esto se alteraría el orden constitucional, por ende un proyecto de esta naturaleza es disolvente para el sistema democrático", sentenció.

Durrieu fue más allá y pidió la renuncia del ministro de Justicia, Jorge de la Rúa y la cesantía del secretario de política criminal, Mariano Sciafardini, por la sola "mención de este proyecto".

"Esto es gravísimo y por sí sólo debería provocar el alejamiento del ministro de Justicia y el secretario de Política Criminal, porque éste último es el autor y líder de la política abolicionista del derecho penal", aseveró.

En tanto, comentó que el presidente Fernando de la Rúa "tiene responsabilidad y deberá explicar por qué somete a la Nación a la acción destructora de los delincuentes".

"Tengo confianza en que esto será rechazado rápidamente y que los diputados y senadores pedirán el juicio político del ministro de Justicia y dejarán cesante al secretario de Política Criminal", agregó.

Al ser consultado sobre los motivos que adujo el Gobierno nacional para ampliar la "probation" a delitos graves, es decir, la excesiva acumulación de expedientes, Durrieu dijo que "en lugar de nombrar más jueces, dejan libres a los delincuentes, algo ilógico".

"Las víctimas principales de esta acción son los más pobres, ya que los personas con un poco más de recursos pueden tomar medidas de seguridad en sus casas. Esta es una acción delictiva alentada por el gobierno que afecta a los ciudadanos de menores recursos", concluyó tajante.

Dejá tu comentario