6 de junio 2006 - 00:00

Absolvieron a Raúl Castells

El líder piquetero Raúl Castells fue absuelto hoy al término de un juicio oral y público en el que se había analizado un supuesto intento de extorsión contra una cadena de comidas rápidas.

Al hacerse pública la resolución, Castells festejó eufórico y pronunció una arenga política frente a los mismos magistrados del Tribunal Oral Criminal número 6, que acababan de absolverlo.

"Nunca más, nunca más, nunca más los grupos de tareas, nunca más las dictaduras nazi-fascistas, nunca más las
dictaduras militares, ni las leyes de los años 20 que causaron dos masacres de 3.000 trabajadores", vociferó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) en los Tribunales porteños.

La decisión del Tribunal también fue festejada afuera por los militantes de la agrupación piquetera -que cortaron la calle Talcahuano al 500 con sus clásicos chalecos amarillos- que rompieron en gritos y cánticos a favor de Castells.

Durante el debate oral se juzgaron los hechos sucedidos en diciembre de 2004 cuando Castells y un grupo de militantes marcharon frente a una sucursal de la empresa McDonalds ubicada frente al Obelisco y exigieron la entrega de 50 mil "cajitas felices" para los comedores comunitarios.

Según estimó el fiscal Diego Nicholson en su acusación, Castells intentó extorsionar a los directivos del local, puesto que amenazó diciendo que si no cumplían con sus exigencias impedirían el ingreso y egreso de clientes del local.

Sin embargo, ese extremo no pudo ser corroborado durante el debate donde la mayoría de los testigos favoreció a Castells, al asegurar que el local no había sido "copado" por los piqueteros, así como tampoco se había impedido el ingreso y egreso de personal.

No obstante, el fiscal Nicholson había pedido ayer durante sus alegatos la pena de cuatro años de prisión contra Castells a quien acusó por el delito de "tentativa de extorsión".

Como contrapartida y con la decisión del Tribunal a su favor Castells ratificó públicamente que pedirá el juicio político de Nicholson, del fiscal de primera instancia Martín Niklison y del juez Facundo Cubas.

El líder piquetero insistió en que pedirá ante el Consejo de la Magistratura la destitución de los magistrados, así como promoverá una causa penal por los delitos de privación ilegal de la libertad y pedirá a cambio una condena consistente
en la entrega de mil kilos de alimento por mes para los comedores del MIJD.

El Tribunal absolvió a Castells en un voto dividido, pero los fundamentos se conocerán el próximo 13 de junio.

Dejá tu comentario