Ahorristas piden suspensión de juicio político a Moliné

Judiciales

Un grupo de ahorristas pidió a la Justicia la suspensión del juicio político que comenzará a sustanciar la semana próxima el Senado contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O`Connor y demandó que se llame a prestar declaración indagatoria al presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Ricardo Falú.

En una presentación realizada ante el juez Norberto Oyarbide, el abogado Sergio Fabián Bergenfeld -también representante del candidato a diputado por la UCR "Nito" Artaza- afirmó que los parlamentarios que impulsan los juicios políticos están "incumpliendo con sus deberes a su cargo y prejuzgando ante la opinión pública".

En el marco de esa causa, el magistrado remitió semanas atrás un oficio a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja en la que solicitaba detalles sobre la composición de ese cuerpo asesor como así también de los expedientes que estaban siendo utilizados para el análisis de la conducta del ministro de la Corte y que derivaron luego en el dictamen acusatorio aprobado por el cuerpo.

Fue a la luz de ese oficio que la mayor parte de los diputados de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, molestos por lo que consideraban "no la primera intromisión" del juez en el trabajo de ese cuerpo asesor, resolvieron impulsar un proyecto de declaración contra Oyarbide y el fiscal Carlos Sáez.

A través de esa iniciativa -que aún se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara baja y que contaría con el respaldo mayoritario de los bloques- los legisladores piden la destitución de Oyarbide al Consejo de la Magistratura y la de Sáez al Ministerio Público.

"Siendo evidente que el presidente del cuerpo, Ricardo Falú, resulta el mayor exponente de esas conductas jurídicamente reprochables, las que se han multiplicado en los últimos tiempos, es que se solicita se lo cite a prestar declaración indagatoria", dice uno de los párrafos del escrito.

En diálogo con los periodistas acreditados en los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, el letrado afirmó que fue ante lo que consideraron "temor fundado de la continuidad del viciado trámite de enjuiciamiento" al ministro Moliné O`Connor "se suspenda la tramitación de los juicios políticos", que en realidad es uno solo y se sustancia contra Moliné O`Connor.

En este sentido, plantearon que las que están "en juego" son "las instituciones de la República, debilitadas progresivamente por el avance de quienes parecen querer concentrar la suma del poder político arrogándose facultades plenipotenciarias que avasallan el principio constitucional de división de poderes".

Además, argumentaron que "así como los integrantes de la Comisión de Juicio Político se han erigido en una suerte de 'supertribunal' extralimitando sus propias potencialidades, pretenden instalar en la Argentina a una cuarta instancia judicial, ajena a sus facultades exacerbadas".

"Sólo una decisión iluminada y oportuna podrá evitar la consumación de un total desmembramiento del Poder Judicial ya que la continuidad del 'linchamiento' se extenderá como 'efecto dominó' sobre los magistrados de todas las instancias que hayan dictado los fallos cuestionados", aseveraron los ahorristas que realizaron la presentación ante el juez Oyarbide.

Dejá tu comentario