23 de febrero 2004 - 00:00

AMIA: defensa intentará limitar acusación a robo

AMIA: defensa intentará limitar acusación a robo
El juicio por el atentado a la AMIA ingresará mañana en la etapa final con los alegatos de los defensores de los principales acusados de integrar la «conexión local» que facilitó el ataque terrorista a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertes.

La defensa arrancará con el abogado del reducidor de autos Carlos Telleldín, sindicado como la persona que entregó la camioneta Trafic que fue utilizada como coche bomba para hacer volar el edificio de la AMIA. Los abogados de Telleldín tomarán cuatro días para deslindar responsabilidades sobre la participación de su cliente en el ataque, sobre quien pesan pedidos de reclusión perpetua presentados tanto por la querella como por los fiscales.

• Desconocimiento

En líneas generales, el argumento que utilizará la defensa -encabezada por Víctor Stinfale- es que «Carlos Telleldín es inocente y que vendió una (camioneta) trafic como muchas otras que vendió, sin saber que iba a ser utilizada para el atentado». Esa línea de defensa favorecerá a los cuatro ex policías imputados en el juicio.

Esto surge porque los abogados de Telleldín esgrimirán que el reducidor de autos acusó a los uniformados luego de que el juez Juan José Galeano le pagó para que cambie su declaración.

• Un aviso

En ese punto harán hincapié en que Telleldín «puso un aviso en el diario y vendió la camioneta a una persona de acento centroamericano y que la compró con un documento falso a nombre de Ramón Martínez».

Y dirán ante los jueces que Telleldín «cambió la versión cuando Galeano le entregó los 400 mil dólares» y justificarán que el reducidor de autos dijo que entregó la camioneta a los policías como parte de la extorsión.

El alegato de la defensa estará dividido en tres partes, que serán desarrolladas por los abogados Stinfale, Andrea Novello y Laura Fechino, y no sólo se basará en contestar los argumentos presentados por la querella sino que contendrá denuncias sobre irregularidades en el proceso.

Entre otras, habrá acusaciones en contra del fiscal José Barbaccia, de quien dirán que siempre estuvo al tanto del pago a Telleldín para que cambie su declaración.

Dejá tu comentario