15 de diciembre 2006 - 00:00

AMIA: defensa de Irán apeló definición de "lesa humanidad"

La defensa oficial de los siete ciudadanos iraníes y un libanés buscados por el atentado a la AMIA apeló ayer la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de declarar delito de "lesa humanidad" imprescriptible al ataque terrorista, tomada al dictar las órdenes de captura.

En el primer acto formal realizado desde que asumió la defensa de siete iraníes y un libanés, la defensora oficial Perla Martínez de Buck presentó una apelación en la que cuestionó la decisión de Canicoba Corral de declarar al ataque como un crimen imprescriptible de "lesa humanidad".

"Se afectan principios constitucionales de legalidad y debido proceso porque dicho delito no estaba previsto en la Constitución ni en las leyes argentinas en 1994", cuando se perpetró el ataque que causó 85 muertos en Pasteur 633.

Los delitos de lesa humanidad fueron incorporados a las leyes argentinas en 1998, por medio del Estatuto de Roma, recordó la defensora oficial.

Si Canicoba Corral acepta el recurso y lo deriva a la Cámara Federal, el tribunal de apelaciones deberá expedirse sobre la decisión que el 9 de noviembre último tomó el juez al ordenar las capturas internacionales del ex presidente de Irán, Akbar Rafjansani, seis de sus ex funcionarios y un libanés.

Martínez de Buck asumió la defensa oficial que por obligación debe prestársele a todo imputado en una causa judicial si no se designa abogado particular y encabezará un equipo formado por otros dos defensores.

Dejá tu comentario