27 de junio 2006 - 00:00

AMIA: ex fiscal Müllen pidió postergar su declaración

El ex fiscal Eamon Müllen solicitó la postergación de la audiencia en la que esta mañana debía prestar declaración indagatoria, imputado de haber participado del pago irregular de 400.000 dólares a un detenido en la "causa AMIA" para que involucre a policías bonaerenses en el atentado a la mutual judía.

Así lo confirmaron fuentes tribunalicias, quienes señalaron que el ex representante del Ministerio Público efectuó su pedido al juez federal Ariel Lijo, pues el abogado defensor que lo asiste Miguel Angel Almeyra tiene otra audiencia a la misma hora.

En esta causa está citado para mañana José Barbaccia, el otro fiscal que intervino en la etapa instructoria del atentado a la AMIA, mientras que el jueces será el turno del destituído juez Juan José Galeano.

Ya cumplieron con la diligencia -aunque la inmensa mayoría se negó a declarar y presentaron escritos de descargo- el ex titular de la SIDE durante el menemismo Hugo Anzorreguy, dos ex agentes de la central de inteligencia y el ex dirigente de la comunidad judía, Rubén Beraja.

También fueron convocados por el juez Lijo el ex detenido y reducidor de autos (recibido de abogado en prisión) Carlos Alberto Telleldín, su esposa Ana Boragni y el ex abogado del matrimonio Víctor Stinfale y ninguno de los tres contestó preguntas.

En esta causa, que lleva cinco años de tramitación y que inicialmente la tuvo a su cargo el juez Claudio Bonadío, quien fue apartado por la Cámara Federal, se investigan, entre otras anomalías, el pago irregular de 400.000 dólares a Telleldín para involucrar falsamente a policías bonaerenses.

Los ex fiscales Müllen y Barbaccia y el ex juez Galeano están imputados por peculado y privación ilegítima de la libertad agravada, dos delitos que contemplan penas no excarcelables y que los colocarían en riesgo de quedar detenidos.

A Beraja se le imputa ser "partícipe de peculado", a raíz de la maniobra por la que se le hizo el pago ilegal a Telleldín para que declarara falsamente contra los entonces policías bonaerenses Juan Ribelli, Anastasio Leal, Mario Bareiro y Raúl Ibarra en 1996.

Anzorreguy, quien admitió haber efectuado la entrega del dinero, y los dos ex agentes de inteligencia Patricio Finnen y Alejandro Brousson están imputados por peculado, ya que habrá sido de la bóveda de la SIDE de donde salieron los 400.000 dólares.

Para Lijo el pago ilegal a Telleldín procuró lograr "una nueva versión convenida previamente con el magistrado, acerca del destino que le diera a la camioneta que luego habría sido utilizada en el ataque a la sede de la AMIA, involucrando al personal de la Policía Bonaerense".

Dejá tu comentario