AMIA: fiscal presiona a Interpol

Judiciales

El fiscal Alberto Nisman y el embajador de carrera Guillermo González encabezarán la delegación argentina que concurrirá a la asamblea de Interpol que tratará el pedido de captura internacional y extradición librado por el juez Rodolfo Canicoba Corral contra nueve ex funcionarios de Irán, acusados de organizar, idear y financiar el atentado contra la AMIA.

La reunión se realizará en la ciudad de Marrakech, en el reino de Marruecos, entre el 5 y el 8 de noviembre próximos. Allí Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA y autor del dictamen sobre el que se basó Canicoba Corral para su pedido de capturas, fundamentará y defenderá el reclamo argentino, tal como ya hiciera en reuniones anteriores del Comité Ejecutivo y el Departamento de Asuntos Jurídicos del organismo policial internacional.

  • Protesta

    En una de esas ocasiones los representantes de la República Islámica de Irán -según denunció el propio Nismantuvieron actitudes claramente intimidatorias contra él, que incluso provocaron una protesta formal del gobierno argentino.

    Cabe recordar que el Comité Ejecutivo de Interpol había decidido dar curso a cinco de los nuevos pedidos de extradición solicitados por la Justicia argentina, resolución que fuera apelada por el gobierno iraní. Esto causó que sea ahora la Asamblea General del órgano policial la que deba decidir si se avanza con las capturas o no. De la asamblea participarán representantes de 186 países. En declaraciones a la AJN, Nisman se mostró confiado en que la medida será refrendada por la Asamblea. «No hay antecedentes de que una resolución del Comité Ejecutivo haya sido revocada por la Asamblea General», dijo.
  • Dejá tu comentario