20 de junio 2006 - 00:00

AMIA: Stinfale se negó a declarar

El abogado Víctor Stinfale se negó hoy a prestar declaración ante el juez federal Ariel Lijo, en la causa en la que se investigan irregularidades en la tramitación del expediente de la "causa AMIA".

Así lo indicó el profesional al término de la breve audiencia en la que se limitó a presentar un escrito en el que afirmó que "carecía de poder de determinación y las decisiones las tomaba mi cliente", en referencia a Carlos Telleldín.

En el marco de este mismo expediente deberán declarar -también en calidad de sospechosos- Hugo Anzorreguy, ex titular de la SIDE durante la administración menemista; y el destituído juez federal Juan José Galeano, entre otros.

En esta causa, que lleva cinco años de tramitación y que inicialmente la tuvo a su cargo el juez Claudio Bonadío, quien fue apartado por la Cámara Federal; se investigan, entre otras anomalías, el pago irregular de 400.000 dólares a Telleldín para involucrar falsamente a policías bonaerenses.

Telleldín y su esposa Ana Boragni habían sido hasta el momento los únicos que accedieron a cumplir con la diligencia de la indagatoria -pese a que ambos se negaron a declarar, tal como hoy lo hizo Stinfale- ya que el resto de los sospechosos solicitaron prórrogas por uno u otro motivo.

Así mientras los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex juez Galeano y Anzorreguy aludieron a la necesidad de contar con más tiempo para elaborar la defensa, el ex dirigente de la comunidad judía Rubén Beraja hizo referencia a un supuesto error en la notificación.

Esas postergaciones llevaron a Lijo a reprogramar el cronograma de audiencias y el 26 de junio deberá venir Beraja a los tribunales de la zona de Retiro, mientras que 27 será el turno de Mullen, el 28 el de su ex colega Barbacchia y el 29 Galeano.

Ambos fiscales y el ex magistrado están imputados por peculado y privación ilegítima de la libertad agravada, dos delitos que contemplan penas no excarcelables y que los colocan en riesgo de quedar detenidos.

A Beraja se le imputa ser "partícipe de peculado", a raíz de la maniobra por la que se le hizo el pago ilegal a Telleldín para que declarara falsamente contra los entonces policías bonaerenses Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Mario Bareiro y Raúl Ibarra en 1996.

Anzorreguy y los dos ex agentes de inteligencia Patricio Finnen y Alejandro Brousson (está previsto que sean indagados el jueves próximo) están imputados por peculado ya que habrá sido de la bóveda de la SIDE de donde salió el dinero.

Para Lijo el pago ilegal a Telleldín procuró lograr "una nueva versión convenida previamente con el magistrado, acerca del destino que le diera a la camioneta que luego habría sido utilizada en el ataque a la sede de la AMIA, involucrando al personal de la Policía Bonaerense".

Dejá tu comentario