Apelan nuevo procesamiento de Patti

Judiciales

El juez federal Alberto Suárez Araujo procesó al ex subcomisario Luis Patti por su presunta vinculación en el homicidio de Gastón Goncálvez, cumpliendo una resolución de la Cámara de Apelaciones de San Martín, pero su abogado defensor confirmó que apeló la resolución.

Patti está procesado y detenido desde el 22 de noviembre por los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada, imposición de tormentos y allanamientos ilegales" en secuestros y torturas sufridas por siete personas durante la última dictadura militar mientras era oficial de la bonaerense en la ciudad de Escobar.

La medida dispuesta por el juez Araujo corresponde a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que días atrás revocó la falta de mérito solicitada por la defensa de Patti en el delito de homicidio de Gastón Goncálves.

El abogado de Patti, Silvio Duarte, consideró que la medida "obliga al juez a dictar la prisión preventiva" al ampliar el procesamiento por la muerte de Gastón Goncálvez, "a pesar de no existir recurso que lo solicitara".

Gastón Goncálvez fue secuestrado en Zárate el 24 de marzo de 1976 y, según testimonios de la causa, estuvo detenido en un camión celular ubicado detrás de la comisaría donde Patti se desempeñaba como suboficial inspector y su cadáver encontrado en el cementerio de Escobar veinte años después.

El 7 de febrero pasado la Sala I del Tribunal había confirmado en todos sus términos el procesamiento de Patti, a pesar de las apelaciones de la defensa.

En una nueva instancia, la misma sala instruyó días atrás al juez Suárez Araujo resolver en el homicidio de Goncálves y esa instancia fue considerada por Duarte como "una cuestión de parcialidad".

"Ya el juez se había pronunciado y fundamentado", dijo Duarte sobre la presunta participación de Patti en el homicidio, cuya comprobación "es imposible", según el letrado.

Mientras la defensa de Patti evalúa presentar un pedido para que se excuse la Sala I, "sin perjuicio de la idoneidad de sus integrantes", Manuel Goncálves, hijo del militante desaparecido, insistió en que "Patti está involucrado en la muerte" de su padre.

"La decisión del juez es independiente de la Cámara", sostuvo el joven recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, quien además aseguró que "aún seguimos sumando testimonios que lo hacen responsable".

En ese sentido, Goncálves recordó que la causa por el secuestro y muerte de su padre comenzó en 1994 "cuando todavía no era candidato a diputado nacional" y que desde entonces "continúan aportando nuevos testimonios".

Goncálves precisó el testimonio presentado en febrero por un ex empleado secuestrado en el mismo lugar y época de su padre y que en 1996 trabajó en la Municipalidad de Escobar cuando Patti era intendente.

"El relató cómo quiso ocultar todo lo que sucedió en Escobar durante la represión", afirmó, y concluyó: "Creemos que con la mitad de los testimonios que presentamos es indudable su responsabilidad".

Dejá tu comentario