2 de febrero 2005 - 00:00

Aprobaron enjuiciamiento a Galeano

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer por unanimidad la acusación contra el juez federal Juan José Galeano por su presunto mal desempeño en la investigación del atentado a la AMIA, y la semana próxima podría suspenderlo en el cargo.

En la reunión de la Comisión de Acusación, los seis consejeros presentes votaron a favor de enjuiciar a Galeano y remitieron el expediente al plenario del cuerpo, que se reuniría el 9 de febrero para resolver si lo suspende en sus funciones.

La acusación fue votada por los abogados Beinusz Szmukler y Luis Pereira Duarte, el senador peronista por La Rioja Jorge Yoma y los diputados Marcela Rodríguez, Leila Chaya y Juan Mínguez, y sólo estuvo ausente el presidente del cuerpo, el diputado Jorge Casanovas, que se encontraba de viaje y argumentó no poder llegar a tiempo a la reunión.

El voto de los legisladores justicialistas causó sorpresa entre los miembros del cuerpo, ya que durante todo el proceso contra Galeano habían defendido al magistrado y se esperaba que rechazaran impulsar su juicio político.

Antes de la votación, la comisión desestimó una nueva presentación de Galeano para que se pospusiera una decisión hasta tanto terminara de leer los cargos en su contra.

La reunión de ayer fue una continuación de la que el cuerpo había mantenido a fines de diciembre y que se pospuso hasta hoy tras un escándalo porque
Chaya dijo que no había tenido tiempo de leer la acusación, de más de 300 carillas.

• Cargo principal

La acusación tiene trece cargos, pero el principal de ellos es el pago «clandestino e ilegal» de 400 mil dólares al ex imputado Carlos Telleldín para que dijera que él armó la camioneta Trafic que fue usada como coche bomba en la AMIA y que se la entregó a un grupo de policías bonaerenses.

Completan el dictamen acusatorio la apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso; entrevistas irregulares con las partes, entrevistas informales entre
Galeano y Telleldín, destrucción de medios de pruebay coacción de testigos. También se le atribuye al juez el arresto y tortura de un imputado, la falta de resguardo en la conservación de pruebas, la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, la manipulación de medios de prueba y el abandono de la investigación en relación con determinados hechos.

En noviembre último,
Galeano expuso casi durante 40 horas ante la Comisión de Acusación, con un minucioso relato de lo actuado en los nueve años que instruyó la causa contra la llamada conexión local del ataque terrorista, absuelta y liberada por el Tribunal Oral Federal N°3, que echó por tierra esa investigación.

Ahora, el juez deberá aguardar a que la semana próxima se conozca el dictamen del plenario, que votaría por mayoría suspenderlo en el cargo y someterlo a juicio político, aseguraron las fuentes consultadas.

El magistrado, en tanto, sigue al frente del Juzgado Federal N°9, luego de que en setiembre último renunció a su cargo y luego retiró la dimisión, después de que
Néstor Kirchner no aceptara su alejamiento del cargo.

Dejá tu comentario