30 de diciembre 2003 - 00:00

Armas: eximen de prisión bajo fianza a Palleros

El juez en lo penal económico Julio Speroni eximió de prisión al coronel retirado Diego Palleros, previo depósito de 50 mil pesos, para que retorne al país y declare en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, confirmaron hoy fuentes tribunalicias.

El defensor de Palleros, el abogado Isaac Wieder, estimó que su asistido podría retornar a la Argentina en marzo próximo porque el 1 de enero se inicia la feria judicial y, luego, en febrero, estarán "arreglando lo relacionado con la constitución de la fianza".

Speroni, quien con anterioridad se había opuesto a conceder el beneficio, adaptó ahora su resolución al fallo que semanas atrás dictó la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal a favor del militar retirado.

El máximo tribunal de la órbita criminal evaluó que las respuestas de Palleros a la indagatoria a la que será sometido por el juez podrían servir para avanzar en la pesquisa, teniendo en cuenta que el prófugo, residente en Sudáfrica, no puede ser traído a la Argentina.

"Efectuando especial reserva de mi encontrado criterio -expuso Speroni- he de resolver de acuerdo a las consideraciones de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, aplicando favorablemente el beneficio bajo la caución real de 50.000 pesos".

El juez, como lo hizo el fiscal Juan Martín Romero Victorica al dictaminar ante la Cámara de Casación, recordó que Sudáfrica rechazó pedidos de extradición y que, por lo tanto, la expectativa de que Palleros sea obligado a someterse a la Justicia si no se asegura su libertad durante el proceso "es nula o casi inexistente".

El 8 de diciembre último, los camaristas Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Alfredo Bisordi, con la disidencia de Liliana Catucci, se pronunciaron para facilitar el retorno del prófugo, actualmente en la clandestinidad, en las afueras de Johannesburgo.

En su dictamen previo, Romero Victorica había considerado "aconsejable" eximir de prisión al militar para que pueda contar su versión de los hechos vinculados con los envíos ilegales de material bélico a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

De lo contrario, "a Palleros le alcanza con permanecer en esa suerte de 'inmunidad' o 'impunidad' de que hoy disfruta por decisión del país sudafricano", había afirmado entonces el fiscal de la Cámara de Casación Penal.

Los camaristas Rodríguez Basavilbaso y Bisordi afirmaron que las consideraciones del fiscal "atienden puntualmente las particularidades del caso" y se decidió "anular la resolución denegatoria del beneficio de exención de prisión solicitado por la defensa particular" de Palleros.

Dejá tu comentario