Armas: una cámara rechazó la excarcelación a Menem
La Sala II de la Cámara Federal Penal porteña rechazó ayer el pedido de excarcelación de Carlos Menem, confirmando una resolución anterior del juez Jorge Urso. La medida no tiene ninguna proyección sobre el esperado fallo de fondo que dirá si el ex presidente continúa procesado y detenido o queda al margen del proceso por la presunta venta ilegal de armas a Craocia y a Ecuador. Esa medida de los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi no tiene, por el momento, una fecha cierta de resolución, pero en esa instancia se especula que saldrá antes del 14 de octubre, para evitar especulaciones que vinculen al fallo judicial con el resultado de las elecciones legislativas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, la cámara, al rechazar la apelación presentada por los defensores de Menem, Oscar Roger y Oscar Salvi, a la denegatoria de excarcelación que había hecho Urso, consideró que, en el caso de acceder -pese a los pactos internacionales incorporados a la Constitución-, podría generarse una situación de caos, porque todos los procesados y detenidos en iguales condiciones del ex presidente plantearían el mismo tratamiento. Fuentes cercanas a Menem dijeron que el fallo de la Cámara Federal «no inquietó» al ex presidente, quien sigue confiando en que el mismo tribunal revoque la prisión preventiva a la que lo sometió el juez Urso.
Los camaristas mencionaron un fallo anterior de la sala, en el que postularon que en materia excarcelatoria «sólo debe ponderarse la peligrosidad procesal, la que remite al riesgo de elusión de la acción de la Justicia o entorpecimiento de las investigaciones». Para Irurzun, Cattani y Luraschi, éstos son «los únicos extremos que legitiman la privación de la libertad con fines cautelares» y, en ese sentido, recordaron que Menem está procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que «oportunamente demostró tener vinculaciones nacionales e internacionales, debiendo recordarse que aún existen prófugos en el sumario».
En ese escenario, Roger y Salvi fundaron el pedido para que excarcelaran al ex presidente en la Convención Americana de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos tratados internacionales sostienen que «toda persona tiene derecho a la libertad, que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios, que toda persona inculpada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpa-bilidad».
Los camaristas sostuvieron: «Bajo ningún punto de vista, nos encontramos ante una prolongada detención preventiva», y agregaron que no hay ningún elemento que haya sido incorporado por la defensa de Menem «que permita hacer de este caso una excepción», sino que sólo ha «efectuado breves consideraciones genéricas de sus condiciones». La resolución -sin decirlo-también tomó en cuenta las flexibles condiciones de detención con las que esa misma cámara benefició al ex mandatario después de revocar un sancionatorio régimen de prisión adecuado para condenados y no para procesados que le había aplicado Urso.
La denegatoria de la excarcelación de Menem se conoció un día después de que el gobierno de Suiza confirmara que no había encontrado en su jurisdicción cuentas bancarias pertenecientes a Menem, algo que fue tomado como una «victoria» por los allegados al ex presidente. La respuesta de la Oficina Federal de Justicia de la Confederación Helvética puso al desnudo fallas serias en la investigación judicial, porque ni siquiera chequeó, antes de liberar la información, la seriedad de las fuentes.
Dejá tu comentario