Astiz y Massera, a juicio en Italia

Judiciales

La Justicia italiana elevó a juicio oral y público la causa por la desaparición de ciudadanos italianos en la Argentina en la que están acusados de violaciones a los derechos humanos los ex marinos Eduardo Massera, Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Febres. Todos serán citados a declarar el 8 de junio, en la causa de la desaparición forzada y posible homicidio en los denominados «vuelos de la muerte» de Angela María Aieta de Gullo, madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo, quien en los 70 integraba la conducción de las JP.

La decisión fue tomada por el juez romano Claudio Mancinetti, en una audiencia celebrada el 5 de abril último, en la que decidió enjuiciar a los ex marinos que operaban de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que formaban parte del Grupo de Tareas 3.3.2, que secuestró a la madre de Gullo, a Giovanni Pegoraro y a su hija Susana, quien estaba embarazada.

Massera, Astiz, Acosta, Vildoza, Vañek y Febres -que ya hicieron saber que no reconocen la jurisdicción italiana para procesarlos-«serán juzgados por violaciones a los derechos humanos y por delitos de lesa humanidad».

  • Testimonios

    Entre los testigos aportados por la fiscalía interviniente figuran Adolfo Pérez Esquivel, Eugenio Zaffaroni, Eduardo Luis Duhalde, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Moreno Ocampo, Dante Gullo, Sara Osatinsky, Graciela Daleo, Mario Villani, Víctor Basterra, Pablo Díaz, Angela Boitano, Laura Bonaparte y Estela de Carlotto, entre otros. Todos prestarán declaración en el tribunal competente de la capital italiana durante los meses de octubre y noviembre de este año.

    El caso se abrió tras la conclusión del juicio por la muerte de ocho ciudadanos italianos que terminó con la condena a cadena perpetua de los ex generales Guillermo Suárez Mason -fallecido- y Santiago Omar Riveros, en tanto que fue sentenciado a 25 años de cárcel el capitán Juan Carlos Gerardi, y a 24 años de prisión los suboficiales Julio Roberto Rossin, Alejandro Puerta, José Luis Porchetto y Omar Héctor Maldonado.

    El nuevo juicio será el segundo que se realizará contra militares argentinos en Italia y también el segundo proceso contra Astiz, quien hace más de diez años fue enjuiciado en Francia y condenado «en ausencia» a cadena perpetua por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, en 1977.

  • Primeros procesos

    Italia fue uno de los primeros países en iniciar procesos contra represores de la dictadura militar argentina y precursor del proceso español, en el que fue recientemente condenado a cadena perpetua el ex marino Adolfo Scilingo.

    Excepto Scilingo, los demás ex militares fueron condenados en ausencia debido a que los gobiernos argentinos de la época denegaron sus extradicionescuando fueron solicitadaspor los gobiernos de España, Francia, Italia, Alemania y Suiza, donde se llevan adelante procesos penales en su contra.
  • Dejá tu comentario