Autos diplomáticos: uno de los imputados se negó a declarar

Judiciales

Pablo Rodríguez, acusado de ser el intermediario entre los funcionarios y quienes reclamaban los automóviles que ingresaban al país mediante franquicias diplomáticas irregulares, se negó hoy a prestar declaración indagatoria y presentó un escrito ante el juez interviniente.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que Rodríguez, con el patrocinio del abogado Martín Pou Queirolo, presentó un descargo por escrito ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien está a cargo de la causa.

Además, según las fuentes, Rodríguez se negó a responder las preguntas que le formularon el juez y el fiscal Patricio Evers.

De este modo se inició la ronda de indagatorias fijadas por Oyarbide luego de recibir el expediente de la causa que estaba en manos de la Cámara en lo Penal Económico, la cual determinó que la investigación siguiera dividida en dos.

A Rodríguez se le imputa haber integrado una asociación ilícita junto a ex funcionarios que realizaban la importación de autos de lujo mediante franquicias diplomáticas irregulares.

En el escrito que presentó, Rodríguez describió las funciones que desempeñaba aunque no se expide sobre la imputación en su contra.

Aseguró que era un gestor que realizaba trámites de transferencia, nacionalización o franquicias de autos para distintas embajadas en Argentina, entre ellas la de Rusia, Cuba y Bielorrusia.

Rodríguez se encargó de remarcar que todos los trámites que hacía eran por expresa indicación de los funcionarios de dichas embajadas, y no que eran por su cuenta.

En tanto, según pudo averiguar Noticias Argentinas, Rodríguez concurrió este miércoles a tribunales para conocer los hechos que se le imputan y adelantó que ampliará su declaración indagatoria en los próximos días.

La rueda de indagatorias continuará el próximo 30 de abril a la ex empleada de Cancillería Marisol Rodríguez, y luego la de la madre de ésta, Maria Cristina Santander, fijada para el 7 de mayo.

En tanto, para el 14 del próximo mes está fijada la indagatoria del ex Director de Ceremonial Marcelo Pujó.

Por su parte, Jorge Matas, ex titular del Departamento de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá concurrir el 21 de mayo, y así se finalizará con la primera ronda de indagatorias fijadas por Oyarbide.

Además de Rodríguez, también fue indagado el empleado de la mesa de entradas de la Cancillería Roberto Zárate Barrios, quien sigue en funciones y negó estar al tanto de las irregularidades que se cometían con las franquicias de los autos de lujo.

Si bien Zárate Barrios evitó involucrar directamente a otro funcionario, afirmó que todos los papeles que recibía en la mesa de entradas los derivaba al jefe de despacho, en clara alusión a Matas.

A todos se les imputa haber integrado una "asociación ilícita" y a Matas además se le atribuyen "negociaciones incompatibles con la función pública", a raíz de las presuntas irregularidades en la nacionalización de un auto marca AUDI A4 por parte de su esposa, María Eugenia Sanguinetti.

Al término de algunas de las indagatorias no se descarta que el juez ordene las primeras detenciones en la causa, en relación a algunos de los involucrados.

Es que el propio juez Oyarbide ya aseguró en declaraciones radiales que "van a ir muchos funcionarios presos" en la causa.

Dejá tu comentario