Barreda saldría en libertad el lunes

Judiciales

Los informes socioambiental y de conducta en la cárcel son favorables al odontólogo Ricardo Barreda y le permitirían acceder al beneficio del arresto domiciliario, aunque aún falta que el Servicio Penitenciairo Bonaerense entregue a la Justicia el resultado de los últimos estudios sobre la salud mental del condenado.

Así lo revelaron hoy voceros judiciales, quienes precisaron que el informe psicológico de Barreda sería recibido por la Sala I de la Cámara Penal platense entre mañana y el lunes, y sería decisivo para hacer efectiva o no la medida dispuesta la semana pasada por Casación.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense comenzó a analizar -ya se le dio traslado a la totalidad de los ministros- la apelación presentada por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, contra el beneficio de arresto domiciliario otorgado a Barreda.

Se trata de la presentación elevada la semana pasada por el fiscal, quien considera que el beneficio que se otorgó al cuádruple homicida "no había sido planteado por la defensa" y no correspondería aplicar a Barreda porque el arresto domiciliario se otorga a los procesados, no a los condenados como él.

"Lo que me agravia jurídicamente es que la defensa de Barreda había pedido la excarcelación, no el arresto domiciliario, por lo que al contestar esa medida, yo respondí por la excarcelación. No se me dio la oportunidad de expedirme al respecto", dijo el representante del ministerio público al recurrir la medida.

La semana pasada el Tribunal de Casación bonaerense otorgó a Barreda el beneficio de arresto domiciliario al tomar en cuenta su edad, su buena conducta en la cárcel y el tiempo que lleva detenido (16 años) y ordenó a la Cámara Penal que haga efectiva la medida, una vez cumplidos los requisitos legales.

La Sala I de la Cámara Penal de la capital bonaerense -integrada por los jueces Luis Soria, María Oyamburu y Ricardo Szelagowski-, como pasos previos para que Barreda acceda al beneficio, ordenó un estudio ambiental del domicilio donde cumplirá su arresto Barreda, la casa de su novia Berta André y pidió al Servicio Penitenciario un informe psicológico del condenado y sobre su condcuta en la cárcel.

El 15 de noviembre de 1992, Barreda asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas, en la casa que habitaba en la calle 48, entre 11 y 12, de La Plata, homicidios por los que fue condenado en 1995 a reclusión perpetua.

Dejá tu comentario