Cámara de Apelaciones decide prueba de ADN a Perón

Judiciales

Dos miembros de una sala de la Cámara Civil que debe decidir si el cadáver del ex presidente Juan Domingo Perón será sometido a una prueba de ADN en un juicio por filiación rechazaron la recusación que les promovió el abogado de la viuda María Estela Martínez de Perón.

Fuentes judiciales indicaron que los camaristas Fernando Posse Saguier y Elena Higthon de Nolasco (que junto a Eduardo Zanoni integran la sala F de la Cámara) desestimaron la presentación formulada por el letrado Humberto Linares, apoderado de la también ex presidente.

La cuestión sobre el ADN al cadáver de Perón llegó a la segunda instancia luego que Linares apeló la decisión de la juez civil Irene Martínez Alcorta, quien hace algo más de dos meses ordenó practicar el examen.

La magistrada resolvió entonces que también debía ser sometida a ese estudio Marta Susana Holgado, la mujer que promovió la demanda de filiación tras afirmar ser la hija del tres veces jefe de Estado de la Argentina.

Pero antes que la magistrada fijara fecha para el examen a los restos de Perón, Linares presentó un recurso contra esa medida y el expediente fue elevado a la Cámara Civil.

Cuando la causa volvió a quedar a disposición de la Sala F (ya había intervenido ante otros planteos de las partes), Linares recusó a Posse Saguier y a Highton de Nolasco por "prejuzgamiento", ya que, según las fuentes consultadas, en 1996 se habían pronunciado a favor del examen.

Los camaristas habrían considerado extemporáneo al planteo del abogado y lo rechazaron, pero dieron intervención a otros jueces de segunda instancia para que definan quienes son los magistrados de segunda instancia que conformarían la sala para resolver la apelación contra la orden de Martínez Alcorta.

La magistrada había dispuesto, además, notificar la realización de la medida al juez de instrucción Julio Baños, quien investiga la profanación de la tumba de Perón, desde que se descubrió que al cadáver le habían amputado las manos.

El oficio ordenado al juez penal es para "posibilitar el acceso a la bóveda donde yacen los restos del General Perón", en el cementerio del Oeste, en el barrio de Chacarita.

El abogado Eduardo Barcesat, representante de la mujer que reclama la filiación, relativizó un primer informe pericial que marca una probabilidad de 99,91 por ciento de hermandad entre su clienta y Luis Holgado, quienes figuran como hijos del mismo matrimonio.

Barcesat destacó que tras la separación de los marcadores genéticos masculinos, también "se obtuvo un índice de 99,23 por ciento" como medio hermanos, entre Martha y Luis Holgado.

Martínez Alcorta tomó la decisión de realizar los ADN en el expediente que Holgado promovió hace una década contra la viuda de Perón, luego de analizar otras pruebas reunidas en el expediente, en especial declaraciones testimoniales de allegados al ex presidente o parientes de la demandante.

En su testimonio la juez citó el testimonio de ex senadora nacional Ema Andrea Tacta quien dijo que, durante un almuerzo en la Residencia 17 de Octubre, en presencia de otras personas, Perón "le contó de la existencia de una hija".

Rosa Alicia Schiaffi, sobrina de Holgado, afirmó que cuando, en una oportunidad y debido a los reclamos judiciales de su tía, ésta apareció fotografiada en una revista, su madre se puso nerviosa y comenzó a llorar, al tiempo que preguntaba "por qué no se quedó callada".

La prueba de ADN fue encomendada al Hospital General de Agudos Durand, en tanto que una pericia antropométrica fue asignada a los expertos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación.

Dejá tu comentario