21 de abril 2005 - 00:00

Camaristas se apartaron de causa contra juez de la Corte Fayt

Camaristas en lo Criminal Federal se excusaron de intervenir en un sumario penal contra el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt porque éste los acusó de parcialidad y de haber generado una "magistratura rehén" para mantener abierta la causa.

En este sentido, fuentes judiciales confirmaron hoy que los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Luraschi y Horacio Cattani rechazaron la recusación que les formuló Fayt pero, "debido a los agraviantes términos utilizados" en el planteo y para "evitar suspicacias", se inhibieron de continuar en la investigación.

La cuestión se suscitó cuando Fayt recusó a los miembros de la Sala II del tribunal para que se aparten de la causa por los supuestos delitos de prevaricato y exacciones ilegales que el abogado Ernesto Galante promovió también contra el ministro de la Corte Antonio Boggiano y algunos conjueces del máximo tribunal.

Galante presentó su denuncia porque en la última instancia fallaron en contra de su pretensión de cobrar honorarios multimillonarios como profesional en un expediente relacionado con la empresa Celulosa Argentina.

Ese expediente pasó por todas las instancias de la justicia de Santa Fe y, por vía de recurso extraordinario, llegó a la Corte, donde se resolvió en contra del reclamo del letrado, quien, con un dictamen de "notables" sobre la justicia de su demanda, llevó la cuestión a los tribunales internacionales.

La denuncia penal contra los jueces y conjueces de la Corte fue sobreseída en un par de ocasiones por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero la Sala II de la Cámara anuló la primera de esas resoluciones y revocó la segunda, porque, a su criterio, "faltaban producir pruebas".

Esas decisiones de la Cámara provocaron el planteo de recusación que Fayt interpuso con la asistencia del defensor oficial Gustavo Kollmann, pero en un escrito, según fuentes judiciales, "redactado en primera persona".
El ministro de la Corte sostuvo que Irurzun, Luraschi y Cattani actuaron de manera "sistemática" y arbitraria al revocar cualquier decisión que lo desvinculara de la causa penal.

Fayt lamentó, también, que los camaristas confirmaran el sobreseimiento, en plazo más breve que el trámite de la causa que lo involucra, de una denuncia contra Galante y una funcionaria de Cancillería, Alicia Martínez Ríos, que tramitó en otro juzgado del fuero federal.

En ese sumario, la Oficina Anticorrupción pedía que se investigaran si hubo irregularidades en un "supuesto arreglo amistoso negociado" por el cual el Estado Nacional reconocería un monto de los honorarios de Galante, ya que esos acuerdos, a nivel internacional, tienen que ver en causas sobre derechos humanos.

Las fuentes consultadas agregaron que Galante denunció a Fayt por prevaricato porque, junto a otros jueces, habría rechazado su pretensión de cobro de honorarios multimillonarios aplicando mal el derecho vigente, en tanto que las imputaciones contra Boggiano incluyen presuntas exacciones ilegales.

Boggiano se excusó de votar en la demanda por honorarios de Galante, pero el abogado insinuó que, antes de tomar esa decisión, el ministro de la Corte, por un intermediario, le habría pedido dinero.

 

Dejá tu comentario