Cambian carátula de jóvenes procesados

Judiciales

La Cámara del Crimen estableció que aún se desconocen los motivos que desencadenaron la muerte de Matías Bragagnolo tras una pelea callejera en el barrio de Palermo, por lo que dejó sin efecto el procesamiento de siete menores de edad por el delito de «homicidio».

La resolución fue adoptada por la Sala 1 de la Cámara al revocar la resolución adoptada meses atrás por la jueza de menores María Teresa Salgueiro. Sin embargo, los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Gustavo Bruzzone modificaron el procesamiento de tres de los menores que habían sido acusados por el delito de homicidio preterintencional y cambiaron la figura por «privación ilegal de la libertad agravada», que los deja involucrados en la causa.

En el caso de los otros cuatro chicos que habían sido imputados de homicidio culposo, los jueces de Cámara decidieron dictarles la falta de mérito. Para fallar en ese sentido los jueces aclararon que al día de la fecha «no se encuentran fehacientemente establecidas las causas del fallecimiento de Matías Bragagnolo» debido a «los disímiles informes que obran en el legajo».

  • Etapa posterior

    «Este tópico debe ser esclarecido en la etapa posterior, ya sea ampliándose el informe practicado por los especialistas de la Facultad de Medicina de la UBA o citándose a aquéllos a fin de que se explayen en torno a las conclusiones a las que se han arribado», añadieron.

    El 9 de abril de 2006, Matías Bragagnolo, de 16 años, y un grupo de amigos se enfrentaron en una pelea callejera con otro grupo de menores que los provocó cuando se encontraban en un quiosco. Tras la pelea, el grupo agresor persiguió a Matías y lo acusó ante un policía de haberles robado un celular, cuando el chico se refugió en el hall de entrada de un edificio para evitar ser golpeado.

    En el lugar, el policía lo golpeó y lo requisó con violencia e inmediatamente el adolescente se descompensó y perdió el conocimiento. Al llegar una ambulancia al lugar, Bragagnolo ya había perdido su vida.

  • Privado de libertad

    Sin embargo, para los jueces sí está probado que Matías fue privado ilegalmente de su libertad ambulatoria: «Le atribuyeron falsamente la comisión de un ilícito, lo que provocó la intervención policial y la realización de la requisa y privación ilegal de la libertad a la que se vio sometida la víctima».

    No obstante, aclararon que el cambio de calificación «no implica de manera alguna descartar per se la presunta participación que podrían haber tenido (los menores) en el deceso de Matías Bragagnolo».

    Para los jueces, ese aspecto deberá ser dilucidado más adelante, ya que «será el tribunal oral que deba intervenir, el que eventualmente determinará cuál es la calificación legal que mejor derecho tiene de ser aplicada».
  • Dejá tu comentario