10 de diciembre 2004 - 00:00

Camilión reflotó polémica sobre los sobresueldos

Oscar Camilión
Oscar Camilión
Una inesperada confesión de Oscar Camilión volvió a poner en escena la controversia por el pago de sobresueldos a funcionarios de gobierno. El ex ministro de Defensa reconoció que tiene depositados 2,7 millones de pesos en una cuenta en Suiza, producto del cobro de 30 mil pesos por mes de sobresueldo «en negro» durante su paso por el gobierno.

¿Prefirió Camilión declarar esto, antes de ser acusado de cobrar coimas en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, una causa por la Oscar Camilión que fue llamado a declarar por el juez en lo penal Económico Julio Speroni?

La revelación de Camilión se sumó a la realizada a mediados de este año por el ex secretario privado del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien dijo que todos los meses retiraba de la Jefatura de Gabinete 50 mil pesos de sobresueldo para su ex jefe.

María Julia Alsogaray
fue condenada a tres años de prisión por «enriquecimiento ilícito» y obligada a devolver al Estado más de 1,1 millón de pesos, después de haber admitido que cobraba sobresueldos.

En rigor, se trata de una práctica que -aunque cuestionadalleva varios años instalada en el país. Fue usual en todos los gobiernos desde la década del '70, como mecanismo para compensar los magros salarios que se cobran en el Estado. Hasta Domingo Cavallo admitió que recibía $ 10 mil de la Fundación Mediterránea y otros organismos porque no ganaba lo necesario como ministro de Economía. Ingresos que fueron calificados como de « compensaciones por gastos protocolares».

• Causa penal

En la Justicia hay una causa-penal (la tiene Jorge Ballestero) en la que ya declararon los secretarios de varios ex funcionarios que hasta el momento negaron haber tenido conocimiento del pago de dinero en negro. Se ha descubierto poco. La declaración de Camilión podría reactivar ese expediente.

El juez
Speroni citó al ex ministro, luego de recibir la confirmación por parte de la Justicia suiza de la existencia de una cuenta con fondos millonarios en un banco de la República Helvética que no había sido declarada en la Argentina. En ese país también se habría detectado la existencia de una cuenta bancaria con 800 mil dólares a nombre del ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, quien deberá explicar en los próximos días el origen de ese dinero.

En su declaración,
Camilión sostuvo que el dinero que posee en el exterior corresponde a los sobresueldos que cobró durante los cinco años que ocupó la cartera de Defensa.

«Eran unos sobres blancos cerrados»,
detalló Camilión ante Speroni, quien sorprendido por la inesperada explicación sólo atinó a preguntar al imputado si había declarado ese dinero. «Y... no», admitió el ex funcionario.

Al juez le dijo que estaba autorizado a cobrar sobresueldos por un decreto secreto de
Menem y precisó que percibió 30 mil pesos/dólares mensuales de dinero en negro. Además, aclaró que no era el único que percibía ese tipo de remuneraciones, ya que todos los ministros y secretarios de esa época cobraban sobresueldos.

No mintió el ex jefe de Defensa. Esos dineros estaban contemplados en los fondos reservados establecidos en la Ley secreta 18.302.

Dejá tu comentario