Carrascosa ya cumple la condena: hoy será trasladado a Campana

Judiciales

Luego de ser sentenciado a 5 años y medio de prisión por el encubrimiento del asesinato de su esposa María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa pasó «tranquilo» su primera noche detenido en dependencias policiales, desde donde hoy será trasladado a la unidad penal de Campana, para cumplir allí lo que resta de su condena.

Carrascosa pernoctó en una pequeña celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y por la tarde de ayer fue llevado a la Comisaría 7ª de ese mismo distrito para que pasara allí su segunda noche.

De acuerdo con lo previsto, hoy alrededor de las 9.00 personal penitenciario llevará al condenado hacia la cárcel de Campana, donde tendrá que seguir cumpliendo la condena que le impuso el Tribunal Oral en lo Criminal número 6 de San Isidro.

  • Esperanzas

    En tanto, sus abogados defensores, Alberto Cafetzoglus y Hernán Ferrari, tienen ahora todas sus esperanzas depositadas en un pedido de excarcelación que elaboraron para ser presentado ante la Justicia.

    A pesar de la larga y tensa jornada que vivió durante la lectura del fallo, Carrascosa pasó una noche «tranquila» alojado en una pequeña celda de la DDI de San Isidro, según señalaron fuentes policiales.

    El viudo fue alojado en ese lugar pasada la 1.00 de la madrugada de ayer, luego de que concluyera la lectura del fallo en los tribunales de ese distrito, pero luego fue llevado por «cuestiones de comodidad» a la seccional 7ª de San Isidro.

    Desde esa comisaría será ahora trasladado hacia a la unidad 41 de Campana, que en apariencia será su lugar definitivo de detención, acorde con la condena que le fue impuesta.

    Tras conocerse el fallo de los jueces, sorpresiva porque determinó la «inmediata detención» del condenado, los familiares de Carrascosa se encargaron de hacerle llegar un bolso con ropa.

    En tanto, los abogados de Carrascosa, comenzaron a preparar el pedido de «prisión morigerada» a presentar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro -el mismo que lo juzgó-, con el objetivo final de lograr posteriormente su excarcelación. Así ya lo habían anticipado los defensores en las primeras horas de la madrugada, tras la lectura del veredicto, cuando Ferrari pidió a los jueces que revoquen la decisión de detener a Carrascosa en forma inmediata, pedido que les fue negado. Ahora, en la nueva solicitud, los letrados fundamentarán que no hay peligro de que el viudo se fugue porque siempre se «mantuvo a derecho» o que entorpezca la investigación, porque ésta ya concluyó.

  • Apelación

    Además, los abogados indicarán que la sentencia no está firme -tras la apelación que presentarán deberá ser analizada por la Cámara de Casación bonaerense-y que en los casi cinco años que lleva el caso, Carrascosa «siempre ha demostrado su voluntad» de ponerse a disposición de la Justicia.

    Ferrari señaló que se debe computar a favor de su cliente el tiempo que pasó efectivamente en la cárcel, 42 días durante 2003, así como el que gozó del beneficio de una prisión morigerada, durante cerca de un año.

    En un fallo cuya lectura terminó entrada la madrugada, los jueces María Angélica Etcheverry (presidenta del Tribunal) y los vocales Luis Rizzi y Hernán San Martín condenaron al viudo a casi el máximo de la pena de encubrimiento agravado, que prevé seis años. No obstante, por falta de pruebas, lo absolvieron de la acusación por asesinato.
  • Dejá tu comentario