El juicio por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg ingresará mañana en su tercera semana. La audiencia será significativa: el Tribunal Oral 2 de San Martín intentará establecer si el jefe de la División Antisecuestro de la Policía Federal ocultó información e impidió con ese accionar llegar hasta la banda de Martín «el Oso» Peralta. Quien está siendo escrutado es el comisario Juan José Schettino. El jefe policial está acusado de «encubrimiento» porque -supuestamente- no habría proporcionado información en tiempo y forma al fiscal federal que instruyó el caso Blumberg, Jorge Sica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los jueces Daniel Cisneros, Víctor Blanco y Luis Nieves quieren saber si Schettino sabía por dos vías de la existencia de la banda de «el Oso» Peralta, y cómo hallarla.
En la última audiencia y tras ser acusado de falso testimonio, el subcomisario de la División Antisecuestros de la Policía Federal, Osvaldo De Cunto, dijo recordar que su jefe Schettino estaba al tanto de la existencia de «el Oso» Peralta, pero que él obtuvo datos luego de que Axel fue asesinado.
Citados
Es por todo esto que el tribunal citó para la audiencia de mañana a De Cunto, junto al suboficial de la seccional 15ª, Horacio Catalano, y con un amigo de éste, Roberto Ceña, quienes al parecer habían presenciado en un lavadero de autos de Malvinas Argentinas una escena que ligaba a una banda delictiva con los secuestros que generaron este juicio.
El subcomisario confirmó ante el tribunal que en marzo de 2004, en los días siguientes a que Axel fuera asesinado, Schettino le encomendó que se entrevistara con Catalano y Ceña. Schettino, al ser interrogado al respecto durante su indagatoria al inicio del juicio, dijo que esos datos no se los aportó a Sica en forma inmediata porque la Policía Federal no había sido convocada para la pesquisa y porque había leído en la prensa que el fiscal ya estaba tras la pista de «el Oso» Peralta.
Imputaciones
El ex jefe de la División Antisecuestros recién informó por escrito a Sica de los datos que tenía, una semana después y por orden del ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz.
Schettino está acusado tambiénde ocultar datos obtenidos por otra vía, ya que, junto al subcomisario Daniel Gravina, también juzgado ahora, sabía que «el Oso» le ofreció al informante Daniel Sagorsky el auto Volkswagen Passat blindado que la banda le robó a otro de los secuestradores, Ortiz de Rosas, y que fue usado para huir de la Policía cuando se frustró el pago del rescate por Blumberg.
Dejá tu comentario