12 de abril 2004 - 00:00

Caso Blumberg: detenido acusa a su hermano del asesinato

Carlos Díaz, Sergio Maidana y Mauro Ibáñez, los tres detenidos el sábado  la noche en una pensión de la provincia de San Luis, fueron trasladados a Córdoba -que protagonizó el operativo de captura-. Ayer, por la tarde, llegaron al Aeroparque Jorge Newbery para ser indagados por el fiscal de la causa, Jorge Sica.
Carlos Díaz, Sergio Maidana y Mauro Ibáñez, los tres detenidos el sábado la noche en una pensión de la provincia de San Luis, fueron trasladados a Córdoba -que protagonizó el operativo de captura-. Ayer, por la tarde, llegaron al Aeroparque Jorge Newbery para ser indagados por el fiscal de la causa, Jorge Sica.
Los últimos tres detenidos por el crimen de Axel Blumberg declararon anoche ante el fiscal de la causa Jorge Sica y uno de ellos, Carlos Díaz (hermano del presunto autor material del asesinato del joven, José), reconoció su participación en el secuestro y acusó a su hermano de haber asesinado al joven.

Díaz
, llegó a las 14 de ayer al Aeroparque Jorge Newbery junto con Sergio Maidana y Mauro Ibáñez (ambos al parecer partícipes secundarios o no vinculados directamente). Estaban prófugos desde la semana pasada y fueron finalmente capturados el sábado a las 21 en una pensión en la provincia de San Luis.

El mérito de las capturas fue nuevamente de la Policía antisecuestro de Córdoba y agentes de la SIDE, que mediante trabajos de inteligencia y escuchas, los detectaron en la provincia puntana.

• Refugio

Los ahora detenidos habrían estado en La Falda hasta por lo menos el miércoles, día en que se arrestó a Martín «el Oso» Peralta (presunto cabecilla de la banda), José «el Negro» Díaz (presunto autor material del asesinato del joven) y un tercero, llamado Ramón Bazán (un cordobés que les brindaba periódicamente refugio en La Falda luego de los secuestros).

Carlos Díaz
, de 17 años, sería uno de los cuatro jóvenes (eran dos parejas) que alquilaron a Elena Azucena Barroca «la Turca» a $ 100 mensuales la vivienda precaria donde estuvo secuestrado Axel, en el barrio de Santa Paula, en La Reja, partido bonaerense de Moreno. Al parecer, su función habría sido la de custodia del joven -y de acuerdo con el testimonio de Peralta, cuando fue indagado por Sica, habría salido junto con su hermano José tras Axel cuando intentó escapar-. Anoche, según trascendió, reconoció su participación en el secuestro y acusó a su hermano, José («el Negro» Díaz), de haber sido el autor del disparo que dio muerte a Axel el 23 de marzo. Esto coincide con el testimonio de Peralta ante al fiscal.

Los detenidos que lo acompañaban, se cree, no serían integrantes principales de la banda delictiva.

El operativo se inició a las 21, en una pensión ubicada en la calle Los Inmigrantes al 1600 de la capital puntana, donde participaron en forma conjunta efectivos de la provincia, del grupo ETER (de la Policía cordobesa) y agentes de la SIDE.

Osvaldo David Luiselli
, comisario mayor de la Policía de San Luis, indicó que «los detenidos no ofrecieron resistencia».

• Presunción

El ministro de Seguridad cordobés, Carlos Alessandri, indicó a este diario que «por trabajos de inteligencia realizados teníamos la presunción de que el hermano de José Díaz, otra persona y sus concubinos, se habían trasladado a San Luis», y agregó que «un sospechoso logró escapar. Se trata de una mujer, que dejó abandonada una criatura de 4 años que pasó a estar a disposición del juez de menores correspondiente de la provincia de San Luis».

En el operativo se secuestraron dos pistolas de 9 milímetros -una de ellas con silenciador- y según investigadores del caso, se habrían secuestrado además varios DNI falsificados y un auto. Al parecer, estos detenidos que estaban prófugos, habrían sido también alojados en La Falda con ayuda de Bazán.

En opinión de Alessandri,
«creo que todavía podría aparecer algún otro jefe intelectual de la banda, un cerebro. Porque, Peralta era el jefe operativo», y advirtió que «si bien no hubo otros oficios del fiscal Sica, vamos a seguir colaborando en el caso». Según el ministro, «la seguridad no es un problema de Solá o de Kirchner, sino que concierne a toda la Nación. Habría que convocar a todos los encargados de la seguridad en el país y elevar una estrategia conjunta».

No bien fueron capturados,ayer trasladaron a los detenidos a Córdoba primero y luego, a las 12.30, al aeropuerto de la capital provincial Ambrosio Taravella, y arribaron después de las 14. «Esta vez, pusieron a disposición un avión del gobierno nacional (cuando detuvieron a Peralta y Díaz, lo puso el gobernador José Manuel de la Sota). Igual, enviamos un avión cordobés, para que puedan volver a la provincia los efectivos que participaron del operativo», dijo Alessandri.

• Auto

Los detenidos viajaron a la Capital Federal bajo la supervisión del jefe de la Policía cordobesa, Jorge Rodríguez, quien advirtió ayer que el auto incautado en el operativo «tiene relación directa con el secuestro».

Los tres nuevos detenidos se suman al expediente Blumberg - no se descartan nuevos arrestos-. Son, en total, 12: Martín «el Oso» Peralta, José y Pablo Díaz, Ramón Bazán, Juan Carlos González, Jorge Sagorsky, Gustavo Arroyo, Elena «la Turca» Barroca y el subcomisario de la Policía Federal Daniel Graviña.

Dejá tu comentario