Caso Dalmasso: defensa de Facundo denunció que las muestras están "contaminadas"

Judiciales

La defensa de Facundo Macarrón denunció ayer que el informe de un laboratorio cordobés que involucró al joven en el crimen de su madre, Nora Dalmasso, se hizo en base a muestras que fueron "contaminadas" y por lo tanto, carecen de validez científica.

Los datos surgen de un trabajo que ayer fue entregado al fiscal de Río Cuarto Javier Di Santo por Marcelo Brito, abogado del hijo de la víctima, y que fue elaborado por la experta genetista Ana María Di Lonardo, perito de parte.

El abogado civil de la familia Macarrón, Gustavo Liebau, dijo que "las pruebas estaban contaminadas y algunas incluso degradadas, por lo que el resultado que arrojaron es, desde el punto de vista científico, erróneo".

Antes de presentar el informe, elaborado por el Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor), Brito sostuvo que la médica forense Virginia Ferreyra "hizo mal su tarea" al levantar muestras en el cadáver de la víctima, lo que a su criterio invalida la práctica.

"En lugar de tomar muestras con tres hisopos en cada lugar donde recogió las mismas, usó sólo uno", explicó el letrado, en referencia a cómo se produjo la contaminación de las muestras halladas.

Según el protocolo de actuación que rige para el Laboratorio de Genética Forense de la Policía Científica bonaerense, en casos de agresión sexual se deben tomar un mínimo de tres hisopados por cavidad para análisis de ADN y el primero de ellos debe preservarse intacto para contrapruebas.

En los estudios hechos por el Ceprocor, hallaron un perfil genético masculino compatible con la línea paterna de los Macarrón luego de analizar 10 muestras -la mayoría de piel- levantadas de tres puntos de la escena del crimen: el cadáver, el lazo de la bata con el que estrangularon a la mujer y las sábanas donde estaba el cuerpo.

Sin embargo, ese patrón no es concluyente, ya que se obtuvo sólo el rasgo masculino -haplotipo (Y)- por lo que la semana pasada Facundo, otros seis Macarrón y el otro imputado Gastón Zárate se extrajeron sangre para que se cotejen sus ADN con el perfil recuperado.

En ese sentido, el fiscal espera de un momento a otro, los resultados de esos cotejos que fueron encargados al Ceprocor, aunque aún no sabe cuando llegará el informe del FBI de los Estados Unidos que analizó 43 muestras -entre ellas 12 pelos con bulbo- levantadas también de la escena del crimen.

Sobre el material enviado al FBI, el abogado Brito afirmó que no se conservó parte de las muestras para poder realizar contrapruebas, lo que anularía el derecho a defensa de un imputado que en el futuro solicite realizar un cotejo de esos análisis.

Remarcó que "no hay posibilidad de contraprueba" y si bien dijo confiar "en los resultados (que va a obtener) del FBI, tengo miedo de las consecuencias para terceros".

"No sólo busco demostrar la inocencia de Facundo, sino que estoy trabajando para que el caso se esclarezca", aseguró el abogado.

Por otra parte, Carlos Debandi, titular de la Agencia Córdoba Ciencia, dijo que el informe del Ceprocor sobre el reprocesamiento de muestras que se esperaba para ayer será entregado el jueves próximo.

En diálogo radial, explicó que antes Di Lonardo viajará a la capital provincial y se reunirá con la perito oficial para ver si realizan un informe conjunto o en forma separada.

Otra novedad que se produjo en la causa es que volvió a declarar ante el fiscal Félix Macarrón, abuelo de Facundo, quien dio detalles sobre algunas "costumbres" de su nuera que ayudarían en el esclarecimiento del homicidio, aseguraron las fuentes.

Nora Dalmasso, de 51 años, fue hallada estrangulada el 26 de noviembre último en uno de los dormitorios de su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, al sur cordobés.

Al momento del crimen, cometido un día antes del hallazgo, el viudo Macarrón estaba en Punta del Este, donde jugó y ganó un torneo de golf, en tanto Facundo dijo que estaba en la capital provincial, donde reside y estudia abogacía.

En febrero último, fue acusado del hecho y estuvo detenido un día Zárate, pero el juez Muñoz lo excarceló al considerar que las pruebas eran "insuficientes", lo que fue ratificado luego por la Cámara del Crimen.

El 7 de junio último, por el mismo hecho fue imputado el hijo de la víctima por los delitos "abuso sexual agravado y homicidio calificado" pero en el grado de "sospechas leves", figura penal que le permite a Facundo permanecer en libertad.

Dejá tu comentario