- ámbito
- Judiciales
Caso Dalmasso: genetistas analizarán el informe del FBI
Para entender el real valor probatorio del estudio, Brito envió esta tarde la traducción del mismo a la prestigiosa genetista Ana Di Lonardo, para que interprete sus conclusiones desde el punto de vista científico.
Una postura similar mostró el abogado querellante, Diego Estévez, quien si bien dijo a una agencia de noticias que a partir del informe confía en que se está "ante la identificación genética del asesino", será clave la interpretación de los genetistas, tanto de las partes, como el oficial que será designado en las próximas horas por el fiscal Javier Di Santo.
Un poco más optimista fue el abogado Enrique Zabala, abogado del otro imputado en la causa, el pintor Gastón Zárate, al sostener que, con este informe, para él "el caso esta resuelto".
"Hay elementos suficientes para que cambie la situación procesal de algunos. Basta cotejar con las muestras de sangre que tiene el fiscal para determinar quién es el culpable del crimen", opinó el letrado en declaraciones a la prensa riocuartense.
Los abogados consultados coincidieron en que a partir de la traducción del informe, el fiscal puede cotejar los resultados con los análisis anteriores realizados por el Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor) en el país o enviar ese material al FBI para que se realice en los Estados Unidos.
Brito, por su parte, no descarta que se lleve adelante en un centro genético argentino una "contraprueba" con las mismas muestras analizadas por los científicos norteamericanos.
Hasta ahora, los investigadores del Ceprocor hallaron en 10 de las 18 muestras levantadas de la escena del crimen el haplotipo Y -perfil masculino de un ADN completo- de la línea Macarrón, lo que se convirtió en uno de los principales elementos que Di Santo tuvo en cuenta para imputar a Facundo del homicidio de su madre.
Pero el centro científico cordobés cuenta con los ADN de Facundo Macarrón, del otro imputado, el pintor Gastón Zárate, y de otras 24 personas que durante el 2007 se extrajeron sangre para descartar que la escena del crimen haya sido "contaminada".
Serán todos estos los patrones genéticos los que el Ceprocor, otro centro científico argentino o el propio FBI cotejarán con los perfiles encontrados en el último informe.
Nora Dalmasso fue estrangulada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto y su cuerpo fue encontrado un día después.
Al momento del crimen, el viudo Marcelo Macarrón se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este donde ganó un torneo de golf, la hija del matrimonio estaba de viaje en los Estados Unidos y Facundo aseguró haber permanecido en la ciudad de Córdoba, donde reside y estudia Derecho.
En febrero de 2007, Di Santo imputó a Zárate -quien había trabajado en la casa de Nora- del crimen y ordenó su detención.
Sin embargo, el juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz, lo excarceló por falta de pruebas un día después, cuando los habitantes de Río Cuarto realizaron una marcha, denominada "el perejilazo", en favor del sospechoso.
En junio del mismo año, Di Santo imputó a Facundo pero en el grado de "sospechas leves", calificación procesal cordobesa que le permite estar en libertad hasta que se resuelva su situación.
Dejá tu comentario