Caso Dalmasso: piden nulidad de prueba genética que complica a Facundo

Judiciales

El abogado de Facundo Macarrón, imputado del crimen de su madre Nora Dalmasso, pidió hoy la nulidad del peritaje en que se basó la fiscalía para acusar al joven, por considerar que las muestras en las que se halló un ADN compatible con el del sospechoso están contaminadas.

El defensor Marcelo Brito informó hoy que esta mañana presentó ante el fiscal Javier Di Santo su solicitud de nulidad, aunque descarta que el instructor judicial la rechazará por lo que adelantó que, en ese caso, apelará la decisión.

A fines de mayo último, un informe del Centro de Excelencia y Procesamientos Córdoba (Ceprocor) indicó que en 10 de las muestras halladas en la escena del crimen de Dalmasso se halló un haplotipo Y -rasgo masculino del ADN- compatible con la rama masculina de la familia Macarrón.

Brito explicó en sus argumentos presentados hoy que el informe carece de validez "jurídcia y científica" ya que la orden judicial era encontrar semen en las muestras analizadas, por lo que al no hallarse el fluido no correspondía seguir con el procesamiento de las mismas y por que el material se contaminó en el laboratorio.

Por su parte, Carlos Debandi, titular del Ceprocor, dijo al diario El Puntal de Río Cuarto que la prueba de ADN "no fracasó" sino que "lo que falló fue la hipótesis" del abuso sexual o violación porque no se halló semen.

"En este caso particular, dimos una respuesta muy contundente porque cuando el laboratorio detectó el cromosoma Y, no habíamos tomado todavía la sangre del grupo Macarrón", explicó Debandi.

De hecho, por orden del fiscal, ocho integrantes de la línea masculina Macarrón se extrajeron sangre a principios de este mes y el cotejo arrojó que el haplotipo Y hallado coincide con el de Facundo, su padre Marcelo y su abuelo Félix.

En tanto, Brito también aportó los testimonios de dos policías que declararon esta mañana ante el fiscal sobre las diligencias que realizaron junto al cadáver de Dalmasso.

"En el manejo de la escena del crimen hubo desprolijidad ya que el acta de secuestro de cabellos señala que se colocaron tres en distintas bolsas cuando al FBI se le enviaron 12", explicó el abogado defensor.

Hace meses, Di Santo envió al FBI unas 43 muestras, entre ellas 12 pelos con bulbo, con la intención de que se analice la posibilidad de encontrar un perfil genético completo en los rastros de la escena del crimen.

Respecto de los resultados de esos análisis, Brito indicó que aún no hay novedades de cuando van a ser remitidos de los Estados Unidos a la fiscalía.

Por otro lado, el abogado civil de los Macarrón, Gustavo Liebau informó que el juez Federal de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi dio hoy curso a la demanda presentada hace una semana por la familia contra el canal que a fines de junio último emitió una serie de fotos del cadáver de Nora en la escena del crimen.

"El juez envió las notificaciones para América TV y cuatro de sus periodistas para que respondan a la demanda y presenten pruebas en un plazo de 16 días", explicó Liebau.

La demanda busca una reparación económica por daños morales, psíquicos y punitivos de un millón de pesos: 400 mil para el viudo y 300 mil para cada uno de sus dos hijos.

Nora Dalmasso, de 51 años, fue hallada estrangulada el 26 de noviembre último en uno de los dormitorios de su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, al sur cordobés.

Al momento del crimen, cometido un día antes del hallazgo, el viudo estaba en Punta del Este, donde jugó y ganó un torneo de golf; en tanto Facundo dijo que estaba en la capital provincial, donde reside y estudia abogacía.

En febrero último, fue acusado del hecho y estuvo detenido un día el pintor Gastón Zárate, pero el juez de Control Daniel Muñoz lo excarceló al considerar que las pruebas eran "insuficientes", lo que fue ratificado luego por la Cámara del Crimen.

El 7 de junio último, por el mismo hecho fue imputado el hijo de la víctima por los delitos "abuso sexual agravado y homicidio calificado" pero en el grado de "sospechas leves", calificación procesal penal que le permite a Facundo permanecer en libertad.

Dejá tu comentario