Caso IBM-Banco Nación: Corte confirmó que no prescribió
La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy que no prescribió la causa IBM-Banco Nación, que inició el denominado "Yomagate" en el que se habrían pagado coimas por 37 millones de dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así se desprende de un dictamen en el que la Corte desestimó las quejas interpuestas por las defensas de los involucrados y confirmó la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal.
En su habitual acuerdo de los martes, el máximo tribunal resolvió por mayoría desestimar las quejas interpuestas por los abogados de Juan Carlos Cattáneo, Alejandro De Lellis, Gustavo Soriani y Mario Dadone contra la resolución dictada por la Sala I de Casación.
Esa instancia judicial había rechazado con anterioridad los respectivos planteos de prescripción de la acción penal que habían efectuado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de esta capital.
La resolución dictada esta tarde lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.
Los ministros sostuvieron que "el recurso extraordinario, cuya denegación había dado origen a la queja, no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal".
Mientras tanto, la ministra Carmen Argibay votó en disidencia y consideró que el recurso debía ser rechazado por resultar "inadmisible".
El escándalo IBM-Banco Nación implicó el presunto pago de unos 37 millones de dólares en coimas para la firma del contrato del denominado Proyecto Centenario.
Así fue como IBM se comprometió a informatizar las 525 sucursales del Banco Nación a cambio de 249 millones de dólares.
El contrato fue anulado luego de conocerse el escándalo por denuncia de la DGI.
Dejá tu comentario