9 de mayo 2007 - 00:00

Caso Skanska: tras allanamientos a oficinas del gobierno porteño, Telerman dijo que son ataques de la campaña

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en conferencia de prensa.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en conferencia de prensa.
Dos dependencias de la administración porteña fueron allanadas hoy por orden judicial en el marco de la denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de publicidad, en un hecho que el jefe de gobierno, Jorge Telerman, definió como un intento por "atacar la gobernabilidad".

"Intentan atacar la gobernabilidad, la acción de gobierno, creando climas de violencia e irracionalidad, con calumnias y mentiras", afirmó Telerman en una conferencia de prensa en el primer piso de la sede de la Jefatura de Gobierno.

Mientras Telerman afirmaba en el Salón Blanco que la orden de allanamiento dispuesta por el juez Luis Zelaya era "abyecta y absurda", varios enviados de la Justicia revisaban computadoras en las oficinas de la Secretaría de Prensa y Difusión, en una operación que comenzó pasado el mediodía y continuaba al anochecer.

La orden de allanamiento derivó de la denuncia presentada por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso, quien pidió que se investigue la presunta existencia de "malversación de fondos y administración fraudulenta" en la contratación de publicidad.

El magistrado dispuso allanar la Secretaría de Prensa y Difusión y la Tesorería, dos dependencias a través de las cuales se tramita la publicidad oficial.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que el operativo fue realizado por una veintena de policías, en la causa donde están imputados Telerman; el secretario de Prensa y Difusión Oscar Feito; el legislador por el macrismo Diego Santilli y un particular, Sergio Mastropietro.

El magistrado impuso el secreto de sumario en la causa, pero según explicaron las fuentes todavía no resolvió si citará a alguno de los sospechados a declaración indagatoria, lo que se determinará en los próximos 30 días.

En el procedimiento -que se inició con forcejeos entre el personal del gobierno porteño y los enviados del juzgado, que causaron heridas a algunos empleados-, se revisaron las computadoras de la dependencia en busca de "alteraciones en los registros informáticos y determinar si hubo o no sobreprecios en la contratación de publicidad, más allá de si Sol Group era o no una empresa fantasma", precisaron las fuentes judiciales.

Bonasso denunció que el Gobierno porteño usó facturas emitidas por la empresa "Sol Group SA" para abonar falsas órdenes de publicidad por un monto de alrededor de 3,6 millones de pesos y el viernes volverá al juzgado de Zelaya para una segunda ampliación de la presentación.

Para Telerman, esa denuncia "logró en tiempo récord un allanamiento" y vinculó otras acciones como el "hostigamiento" a su familia en su domicilio, basura que se tira adrede en los sumideros y la vandalización en las villas" entre otras "acciones de baja inteligencia que buscan que no se pueda gobernar".

"Invoco a la máxima autoridad de la República para que el clima sea el que tiene que ser", planteó el jefe de Gobierno rodeado de varios de sus ministros: Sergio Beros (Hacienda), Juan Pablo Schiavi (Planeamiento), Diego Gorgal (Gobierno), Gabriela Cerruti (Derechos Humanos), y Feito.

Telerman señaló que "las próximas elecciones no son cosa de vida o muerte, es un momento electoral y tenemos que extirpar la lógica de propios o enemigos.

Yo no siento que Daniel Filmus, Mauricio Macri o Patricia Walsh sean mis enemigos", planteó.

El jefe de gobierno se retiró del salón sin aceptar preguntas, y las precisiones sobre los allanamientos fueron dadas por el procurador de la ciudad, Agustín Zbar.

El funcionario detalló que en los allanamientos a la Secretaría de Prensa y a la Tesorería, los enviados judiciales "utilizaron un despliegue inusitado para llevarse los 20 juegos de fotocopias certificadas que son las mismas que se habían presentado ante la justicia el 2 de mayo".

Zbar aseguró que se trata de "20 expedientes de contratación de publicidad a Ideas de Sur a través de Sol Group por un momento que no supera los 800 mil pesos", al responder el monto denunciado por Bonasso.

El procurador planteó además que el mismo magistrado que "dispuso con celeridad medidas extremas cuando si hubiera pedido el material se le hubiera dado", tiene "dos causas" abiertas en el Consejo de la Magistratura.

"Esto se da en el marco de una campaña hacia las elecciones del 3 de junio. Queremos saber cómo llegó la causa al juez y si está persiguiendo otra cosa y tomaremos la actuación en la causa que corresponda", advirtió Zbar.

Dejá tu comentario