Caso Skanska: excarcelaron al contador de la empresa
La Cámara de Justicia en lo Penal Económico dispuso ayer la excarcelación del contador Alfredo Greco, quien fue empleado de la constructora sueca Skanska y uno de los hombres clave a investigar por el juez nacional en lo Penal Tributario Javier López Biscayart.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones Roberto Hornos y Nicanor Repetto, en reemplazo de Carlos Pizzatelli, quien se encuentra en uso de licencia, revocaron la decisión de primera instancia y decidieron ayer poner fin a la detención de Greco. El contador estaba acusado por evasión impositiva agravada por el monto e IVA, en el juicio de la causa Skanska, y arrastraba más de un mes y medio en prisión, luego de que a fines de mayo el juez López Biscayart determinara su detención. Se lo presumía, además, como el intermediario entre la firma Infiniti,a través de la cual se tramitaban las facturas truchas, y la empresa constructora.
Sin embargo, el juez Marcos Grabivker votó en disidencia con los otros jueces ya que aludió que el delito presuntamente cometido por el imputado no era excarcelable y era especialmente grave. Dijo también que la liberación de Greco «podría dificultar la investigación».
Una de las argumentaciones más contundentes de este último camarista se basó en un antecedente surgido a partir de una petición del acusado en la que había solicitado un permiso especial para viajar al interior de la Argentina, con la condición de presentarse en una determinada fecha ante la Justicia. El ex contador de Skanska no cumplió con el requisito básico.
El abogado defensor del hastaayer imputado contador, Daniel Llermanos, sostuvo ante este diario que «este tipo de decisiones honran a la Magistratura del país».
En esa misma línea, continuó diciendo que su defendido había sido tomado «como el perejil de la causa y que si había algo por lo que se lo tenía que acusar era por un cargo menor, y no por algo tan grave, ya que la mayor responsabilidad debería recaer sobre los implicados directamente y no sobre el intermediario del negocio». En tanto, los otros dos procesados en la causa que comprende al juez López Biscayart, Adrián López y Miguel Hernández, responsables de la firma Infiniti, seguirán detenidos.
Se espera para hoy la liberación del ex contador de Skanska, luego de que se cumplan los requisitos formales que se necesitan para que pueda salir.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó ayer 45 allanamientos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En un comunicado oficial, el organismo señaló que los allanamientos se realizaron «con el fin de obtener documentación vinculada con los movimientos de una organización delictiva, que crea empresas fantasmas para desarrollar facturación apócrifa».
El organismo anunció también que en los próximos días se requerirá documentación a 500 contribuyentes, que habrían computado en sus declaraciones de impuestos operaciones con las presuntas empresas.
Dejá tu comentario