14 de marzo 2006 - 00:00

Chabán acusó a invitados de Callejeros por tragedia

Omar Chabán: «Me angustié mucho con lo que le pasó al señor Ibarra, no tiene nada que ver ». Una de las declaraciones que hizo el empresario ayer a la noche por televisión donde un grupo de periodistas le preguntó acerca de la tragedia y de su participación en ella.
Omar Chabán: «Me angustié mucho con lo que le pasó al señor Ibarra, no tiene nada que ver ». Una de las declaraciones que hizo el empresario ayer a la noche por televisión donde un grupo de periodistas le preguntó acerca de la tragedia y de su participación en ella.
A una semana de la destitución del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, Omar Chabán salió a hablar ante las cámaras de televisión, desde la cárcel de Marcos Paz, y adjudicó la culpa de lo ocurrido en el boliche Cromañón a tres muchachos que ingresaron como «invitados del grupo Callejeros». El relato prácticamente fue una copia de la carta que en diciembre de 2005 hizo pública. En esa misiva Chabán sostuvo que había advertido a los seguidores de Callejeros sobre el riesgo de las bengalas.

«No logro entender cómo a estas tres personas que yo vi se les ocurrió prender candelas, que son unos artefactos que miden 45 cm y tiran 30 bolas incandescentes a una distancia considerable en el exterior y ellos lo tiraron en un lugar cerrado lleno de gente. Nadie lo impidió. Yo los vi y corté el sonido inmediatamente, antes de que se corte la luz
, sino hubiéramos muerto todos», escribió aquella vez.

«Ibarra no tiene nada que ver con lo que ocurrió»
en el boliche. «Me angustié mucho cuando vi lo que le pasó» y negó haber tenido algún contacto con él cuando fue preguntado al respecto por uno de los periodistas presentes. La emisión fue un programa especial de «Canal 9» que animaron Chiche Gelblung, Reinaldo Sietecase, Daniel Tognetti y Sylvina Walger. Había sido grabado el viernes pasado en el penal de Marcos Paz.

• Controles

Se defendió al decir que «el control del público era exhaustivo, pero pienso que era menos riguroso el control de los invitados» y echó la culpa de esto a «la seguridad femenina que tenía menos experiencia».

También se refirió a la habilitación del local, «no estaba a mi nombre y data del año 1997. Yo entré a trabajar en el lugar en abril de 2004 y en forma discontinua. Sabía que había funcionado allí El Reventón por varios años, por ese motivo no pensé que el lugar estaba mal habilitado, me parecía seguro y bien organizado como espacio, tenía todo lo que yo con mi experiencia en Cemento pensaba que un lugar tenía que tener».

En ese tramo aprovechó para señalar a Jorge Enríquez, el legislador y fiscal acusador de Aníbal Ibarra, de montar un « sainete político» para perjudicarlo. Así insistió que la habilitación del local fue firmada en 1997 cuando Enríquez era funcionario, un argumento que usó en su defensa Ibarra pero que el legislador ha negado.

A raíz de todas estas declaraciones el empresario se quebró en más de una oportunidad. En llantos explicó en qué se basó su equivocación:
«Voy a decir en qué me equivoqué... me traicionaron los ideales», y estalló en llantos.

Se mostró sumamente evasivo en cuanto a las inspecciones recibidas durante su gestión. En esos momentos trataba de llevar el caudal de las preguntas hacia sus experiencias en Cemento explicando que tenía todos los papeles y las habilitaciones correspondientes actualizadas.

En la maqueta que se encontraba sobre una mesa, Chabán mostró el funcionamiento de la puerta de emergencia aunque dijo que «no era una puerta de emergencia. No conducía a una salida sino a otro lugar cerrado: una propiedad privada. No se puede habilitar una puerta que no conduce al exterior como puerta de emergencia» y dijo que la habilitación estaba vigente desde el año '97 hasta fin de noviembre de 2004, pero que «no estaba vencida porque los bomberos nunca clausuran en el momento porque dan un mes» para regularizar la situación.

Dejá tu comentario