Zoom en la mira de Comodoro Py

Judiciales

En las tertulias judiciales del fin de la semana corrió el comentario, por lo curioso e impredecible, respecto a una demanda muy particular presentada hace algunas semanas. El dueño de la plataforma Zoom -cuyo uso (y acciones) se dispararon a causa de la pandemia- Eric Yuan fue denunciado penalmente en los tribunales federales de Comodoro Py.

Junto a su compañía Zoom Video Communications Inc., se lo acusa por infracción a la Ley 22.362, que es la norma que regula las Marcas y Designaciones. Resulta que una persona en Argentina había registrado, desde 2009, el nombre de la ahora popular plataforma en la clase 38, que incluye el derecho sobre las mismas facilidades que ofrece Yuan con su sistema de conferencias en red.

La expansión de la compañía con sede en California obvió el pedido de autorización para quien tenía el derecho de exclusividad sobre la propiedad de la marca e intentó registrar la denominación “Zoom Phone” en la misma clase, algo que generó oposición y un conflicto que, por continuar el trámite de registro por parte de la estadounidense, derivó en la denuncia penal para quien "use una marca registrada o una designación falsificada, fraudulentamente imitada o perteneciente a un tercero sin su autorización”.

En la causa no sólo se solicitó un exhorto internacional para notificar a Yuan, sino también que se informe a la SEC acerca de este litigio para una empresa que hoy está valuada en u$s 1.000 millones. La pena, en la ley argentina, es de 3 meses de prisión a 2 años por este tipo de delitos.

Dejá tu comentario