Citaron a Sobisch a declarar por el crimen de Fuentealba

Judiciales

La Cámara del Crimen Uno de Neuquen citó al ex gobernador de la provincia, Jorge Sobisch como testigo en el juicio al policía que está acusado de asesinar al docente neuquino Carlos Fuentealba durante la represión policial del 4 de abril del año pasado.

El Tribunal hizo lugar a un pedido efectuado por el abogado de la querella, Gustavo Palmieri en la última jornada de testigos del juicio al policía Darío Poblete imputado por el crimen de Fuentealba.

El Presidente de la Cámara, Mario Rodríguez Gómez explicó que el Tribunal aceptó citar a Sobisch por mayoría.

"Oportunamente se rechazó este pedido por considerar que era ajeno al objeto procesal pero después de unos cuantos días de debate esta prueba es solicitada por la querella sin oposición de la fiscalía", dijo.

"Seguir insistiendo en que el Tribunal no es parte del objeto procesal cuando ya está requerido en su oportunidad por la defensa y ahora por la querella con el consentimiento de la fiscalía, excedería las facultades de imparcialidad que debe guardar esta cámara del juicio", manifestó.

El Defensor Ladislao Simón sentó su oposición a la medida dispuesta por el Tribunal al señalar que "representa una manifiesta parcialidad por parte de los dos Jueces que votaron afirmativamente".

Agregó que "lo resuelto viola el principio de contradicción, el derecho a defensa del debido proceso y pone de relieve quizá con más énfasis la manifiesta parcialidad de este Tribunal".

El abogado Palmieri representante de la querella expresó su satisfacción por la citación a Sobisch.

"Es un ciudadano común que deberá explicarnos que intervención tuvo en el procedimiento, cuáles fueron las órdenes que se habían dado".

Indicó que "los Jueces han tenido una actitud acorde con lo que ha visto en la audiencia más allá de la valoración de la información que se reúna en la causa".

"La citación de Sobisch tiene que ver con que fue quien reconoció públicamente haber dado la orden de impedir la manifestación docente del 4 de abril del año pasado", precisó.

Dijo que "esa orden no existe por escrito como debería haber estado, una orden que no conocemos que alcances ha tenido y veremos luego de la declaración de Sobisch como testigo cómo continuamos con la tramitación de la causa Fuentealba dos".

La investigación citada por Palmieri está vinculada con las responsabilidades políticas y en la cadena de mandos de la policía por el operativo represivo en el que fue herido de muerte Fuentealba.

El martes también serán citados dos docentes que participaron de la manifestación.

Para la semana próxima queda pendiente la exhibición de videos y fotografías adjuntadas al expediente y luego los alegatos.

Dejá tu comentario