Clásico: el Estado vuelve a querellarse

Judiciales

El Ministerio de Defensa pedirá hoy ante la Justicia federal de Córdoba incorporarse como querellante en la causa judicial que investiga la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero. Así lo confirmó ayer la ministra Nilda Garré.

«Siempre quisimos que la causa progresara. Hace un tiempo no parecía necesaria la presencia del ministerio, pero ahora decidimos que sí, y queremos ser parte querellante», señaló Garré en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno luego de reunirse con el presidente Kirchner y Aníbal Fernández.

Hasta el momento, la única querellante en la causa es Ana Gritti, cuyo marido es uno de los siete muertos por la explosión de la Fábrica de Río Tercero ocurrida en noviembre de 1995, quien expresó su respaldo a la posibilidad de que el ministerio se sume a la causa.

No es innovadora la postura del Estado de presentarse como querellante en causas contra sí mismo. Los principales imputados de Río Tercero son militares. Por lo tanto, de ser encontrados culpables será el Estado el que deberá pagar millonarias indemnizaciones, además, de contribuir al crecimiento patrimonial de algunos abogados. Todo bajo el paraguas del propio Estado que, como decía Roberto Lavagna, tiene un solo bolsillo, el que alimentan los contribuyentes.

En tanto ayer una sala de la Cámara Federal de Córdoba decidió anular lo actuado por el conjuez Diego Estévez en una causa por falso testimonio y lo apartó de un expediente derivado de la investigación de Río Tercero.

El pleno de la Cámara cordobesa deberá adoptar hoy una definición sobre su continuidad en la instrucción por la explosión de la fábrica militar. Es decir, si lo suspende o lo confirma.

Las señales no son alentadoras para el cuestionado juez Estévez. Con este dictamen adverso de la sala B de la Cámara Federal, el magistrado suplente quedó en manos del Consejo de la Magistratura. Esa sala está integrada por el presidente de la Cámara Federal Luis Rueda, y por el juez Alejandro Mosquera, dos de los cinco magistrados que tienen que resolver si apartan a Estévez de la causa madre del estallido de la fábrica militar.

El Consejo de Jueces había intentado suspenderlo de la causa de la voladura de la fábrica militar pero el oficialismo fracasó en ese intento. Perdió la pulseada con el bloque opositor (radicales, jueces y abogados) que votaron 8 contra 4 para mantener al conjuez cordobés en su cargo.

Tras esta primera resolución de la sala B y, posiblemente una parecida del plenario de la Cámara Federal de Córdoba, creció la posibilidad de que la Magistratura se deshaga del juez Estévez. Si la Cámara lo suspende, algunos de los abogados que antes votaron a favor del juez ad hoc estarían dispuestos ahora a acompañar al bloque kirchnerista para promover el apartamiento del magistrado de las investigaciones de la explosión de la fábrica militar.

  • Reclamo

    Ayer la diputada Diana Conti solicitó un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura para mañana a fin de analizar la decisión que adopte la Cámara Federal de Córdoba sobre Diego Estévez. Conti dirigió una nota al presidente del Consejo de la Magistratura, Pablo Mosca, quien ahora deberá resolver si hace lugar al planteo, ya que todavía no se sabe si el tribunal cordobés dará a conocer su decisión hoy o mañana.

    Además, Conti le reclamó a la jueza subrogante federal de Río Cuarto, Clara Curtido, que informe por qué no se avocó a la causa por la voladura de la fábrica militar.

    Esa abogada está interinamente a cargo de ese tribunal y cuando asumió el cargo aceptó todas las causas excepto la de la explosión, la cual después fue derivada a Estévez. Este conjuez quedó en el centro de los cuestionamientos luego de un fallo que sobreseyó a los seis militares acusados por la explosión y determinó que ésta había sido provocada de manera accidental y no intencional. Esa decisión fue cuestionada por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien apeló la medida y denunció al magistrado.

    A eso se sumó que en su fallo Estévez había citado la fórmula del TNT tomada de un sitio de Internet habitualmente consultado por estudiantes: Rincón del Vago (www. rincondelvago.com).
  • Dejá tu comentario