21 de junio 2006 - 00:00

Coimas: Alasino denunció complot

Augusto Alasino declaró ayer en la causa en la que se investiga el presunto soborno en la Cámara alta y negó todos los cargos, al tiempo que cargó con dureza contra el gobierno de Néstor Kirchner y el juez federal Daniel Rafecas. El ex senador justicialista reclamó su sobreseimiento en la causa, como ocurrió con el ex senador Ramón Palito Ortega y Eduardo Bauzá.

Como Fernando de la Rúa, acusó al gobierno de haber «armado una operación con la SIDE» para que el «arrepentido»

Mario Pontaquarto saliera a denunciar que había pagado los sobornos a los legisladores en 2000, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Al respecto, Alasino detalló que le aportó al juez «información respecto de una reunión entre los hermanos Aníbal y Vilma Ibarra, Daniel Bravo, Pontaquarto y Alberto Fernández en el propio departamento de éste, ubicado en el tercer piso del mismo edificio, donde Cantarero tenía su domicilio en el piso 10. Prueba de que lo que Pontaquarto conoció y reconoció no es precisamente el mismo departamento de Cantarero».

Una vez fuera de los tribunales de Comodoro Py, el ex senador comentó que le entregó al juez un informe que acredita que Pontaquarto «recibió dinero de parte de una sociedad offshore relacionada con la SIDE» para hacer la confesión.

«El pago originó las sucesivas declaraciones de Pontaquarto para inyectarle verdad a aquel anónimo atribuido a su íntimo amigo, el ex senador Héctor Maya. Todos los abonos de la denuncia resultaron falsos», sostuvo.

Alasino también apuntó contra Rafecas y sostuvo que «es a la causa de los sobornos lo que (Juan José) Galeano a la causa AMIA», en referencia al juez que fue destituido por las graves irregularidades cometidas en la investigación del atentado terrorista.

El ex senador, a quien la Cámara Federal dejó a un paso del juicio oral por cohecho, se presentó ayer en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde permaneció durante dos horas.

Al retirarse de los tribunales federales de Retiro, Alasino dijo que durante el interrogatorio le aseguró al magistrado que no tuvo intervención en la supuesta maniobra de cobro de sobornos.

  • Sobreseídos

    «Los ex senadores ( Ramón) Ortega y (Eduardo) Bauzá fueron sobreseídos en esta causa, y yo tengo que estar en la misma situación que ellos, porque no tuve nada que ver», argumentó el ex senador.

    Para Alasino, «no hay elementos» para incriminarlo en la investigación y expresó su optimismo en ser desvinculado porque, a su entender, la declaración que prestó fue «muy favorable».

    Respecto de las llamadas telefónicas que supuestamente lo incriminan, en total 68, reconoció que fueron realizadas a su celular, pero negó que tuvieran relación con la supuesta maniobra de pago. Según dijo, el informe de un perito «muestra que durante el mes de abril y en la zona que interesó al tribunal refuta eso».

    Rafecas, quien investiga el pago por cinco millones de dólares que habría enmarcado en 2000 la sanción de la ley de reforma laboral, definirá la situación del ex presidente De la Rúa luego de las indagatorias del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores Remo Costanzo, Emilio Cantarero y José Genoud.

    El 5 de junio último, De la Rúa declaró más de 10 horas ante Rafecas y negó haber sobornado a un grupo de senadores con fondos de la SIDE.
  • Dejá tu comentario