28 de febrero 2008 - 00:00

Coimas: apela De la Rúa procesamiento

Fernando de la Rúa
Fernando de la Rúa
Fernando de la Rúa apelará mañana el fallo por el cual el juez federal Daniel Rafecas lo procesó por presunto cohecho agravado, en una supuesta participación del radical en el pago a senadores justicialistas para que se tuviera vía libre con la sanción de la Ley de Reforma Laboral, impulsada en el año 2000 por el gobierno de la Alianza.

Según el abogado del ex mandatario, Jorge Kirszembaum, la presentación se hará el último día hábil de esta semana, ya que vencen los plazos de la Justicia.

A partir de que Rafecas conceda la apelación, la Cámara Federal deberá determinar la fecha en que De la Rúa deberá asistir para que tenga lugar la denominada «expresión de desagravio», cuando los acusados presentan los fundamentos de la apelación.

«Nos centraremos en discutir la existencia de la reunión en la Casa Rosada con legisladores peronistas, así como también la solidez de la denuncia realizada por el acusador», indicó ante este diario Kirszembaum.

Una vez que la Cámara analice los puntos más importantes de ese encuentro, tendrá tres posibilidades: confirmar la resolución del juez federal; dictar la falta de mérito, por la que no se desvincularía a De la Rúa de la causa, pero se revocaría el procesamiento; y por último, el revocamiento completo por el cual el ex presidente resultaría absuelto.

Si se dicta la falta de mérito, resolución al menos improbable teniendo en cuenta que las pruebas reunidas por el juez Rafecas son bastante comprometedoras, la causa continuaría en su fase de instrucción hasta tanto resolver nuevamente la situación del ex jefe de Estado.

En cambio, si lo resuelto por el juez es finalmente confirmado por la Cámara, el Tribunal Oral Federal deberá fijar fecha para dar comienzo al juicio oral.

Las posibilidades de apelar a la Cámara de Casación o a la Corte Suprema de Justicia, en caso de que la Cámara Federal apoye la decisión de Rafecas, no se descartan desde el entorno de De la Rúa, «aunque tampoco podemos adelantarnos tanto, todavía nos encontramos en otra instancia», afirma su abogado defensor.

La Cámara no tiene límite alguno para resolver la apelación del ex jefe de Gobierno porteño, por lo cual el juicio oral, si es finalmente avalado, podría recién llevarse a cabo a mediados del año que viene.

A pesar de que la causa comenzó hace ya ocho años, el juez Rafecas asumió su cargo recién en 2005 e imputó al ex presidente en el proceso recién hace dos años.

Es llamativo al menos que en un cuarto del tiempo que lleva instalada la causa, se haya hecho más que en los seis años restantes. Aunque entendible teniendo en cuenta la importancia que les da el kirchnerismo a las causas que involucran en diferentes escándalos a distintos ex mandatarios del país.

Dejá tu comentario