Comenzó juicio por crimen de Fuentealba en medio de protestas y movilizaciones

Judiciales

El juicio contra el cabo primero Darío Poblete por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba comenzó hoy en Neuquén, donde el imputado se negó a declarar ante el tribunal y dijo que no entiende de qué se lo acusa.

La Cámara Primera del Crimen comenzó el proceso contra Poblete, quien al ser convocado a declarar, dijo que lo hará más adelante y sólo se limitó a pronunciar esa frase.

El cabo primero está sindicado como autor del disparo de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza del docente y le provocó la muerte el 4 de abril de 2007.

El proceso oral se lleva a cabo en la vieja Legislatura, donde un multitudinario grupo de docentes, estudiantes y particulares confluyeron para pedir justicia.

En ese marco, Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, reiteró que "hay un autor material que es Poblete y un autor oculto que es Jorge Sobich", el ex gobernador provincial, que ordenó despejar la ruta que era ocupada por docentes en una protesta salarial.

La mujer pidió la condena a "cadena perpetua" para Poblete, quien siguió la primera audiencia al lado de su abogado y prácticamente inmutable.

El comienzo del juicio generó una gran expectativa al punto que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llegó hasta la capital neuquina y también cargó contra Sobisch.

En la primera jornada comenzaron a desfilar los testigos como Gonzalo Arroyo, quien el 4 de abril de 2007 conducía el automóvil donde se movilizaba Fuentealba cuando recibió el impacto del proyectil que le causó la muerte.

El denominado caso Fuentealba I sólo se limita a determinar si Darío Poblete ejecutó al docente por la espalda con un arma oficial para reprimir la manifestación de maestros.

Las responsabilidades institucionales y políticas del hecho quedarán para ser dilucidadas más adelante y a ese proceso se lo denominó caso Fuentealba II, informó La Mañana de Neuquén.

Poblete está imputado por homicidio doblemente calificado (por alevosía y uso de arma de fuego) en carácter de autor, agravado por ser miembro de la Policía de la Provincia de Neuquén.

En total comparecerán en el juicio 68 testigos hasta el 20 de junio y el tribunal está integrado por Luis María Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi.

Dejá tu comentario