- ámbito
- Judiciales
Comienza hoy juicio en Miami sin Antonini

Franklin Durán, desde hoy juzgado en Miami por intentar
silenciar al valijero por orden del gobierno de Hugo Chávez,
cuando aún era socio y amigo del venezolano Guido Antonini
Wilson.
La intención delictual de los acusados tiene su lógica: Antonini Wilson sabe quién le entregó esa valija en el aeropuerto de Maiquetía y a quién debía pasarla a su llegada a Buenos Aires. El fiscal Thomas Mulvihill, a quien no le interesa probar si los dólares eran o no para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner pero debe utilizar esa revelación como móvil del accionar de los venezolanos en Miami, ya da por probado que los fondos salieron de la estatal PDVSA.
La jueza Joan Lenard será la encargada desde hoy de llevar adelante el proceso. Hace una semana quiso dejar en claro, frente a un pedido de los fiscales, que las relaciones entre la Casa Blanca y Caracas no van a filtrarse en el juicio. Pero será imposible evitar que ventilen los nombres de los implicados en Buenos Aires, ya que el escándalo de Aeroparque es el nudo central de la trama que se está juzgando en Miami.
Esa relación es la que llevó a los Kirchner a atacar al gobierno de Washington alegando una campaña sucia cuando los fiscales en Miami confirmaron que en las grabaciones tomadas por el FBI con ayuda de Antonini se hablaba de la campaña oficial.
Luego, Mulvihill bajó el tono de esas imputaciones «políticas» por el caso y entró en juego una estrategia protagonizada por el embajador Earl Anthony Wayne y Tom Shannon para calmar las rispideces. Pero será imposible que desde hoy no se vuelva a hablar del tema.
En el juicio, Antonini Wilson actuará como testigo protegido. No existe en EE.UU. ninguna acusación contra él, a diferencia de lo que sucede en la Argentina y en Venezuela, donde desde esta semana la Asamblea Nacional quiere investigarlo, un dato curioso ya que el valijero fue antes del escándalo uno de los exponentes más claros de la beneficiada « boliburguesía» que rodea al gobierno de Hugo Chávez.
Pero en las audiencias, que se extenderían por alrededor de un mes, se conocerán detalles de cómo funciona el acuerdo que Antonini Wilson logró con el fiscal Mulvihill y el FBI.
Mulvihill asegura que el gobierno estadounidense no le prometió nada a Antonini, pero aún existen dudas. Se sabrá después de que termine la selección de los jurados y la fiscalía comience a presentar el caso, lo que demoraría unas dos semanas, plazo para que la defensa comience luego a mostrar sus argumentos.
Dejá tu comentario