5 de enero 2006 - 00:00

Condenan al denunciante de sobresueldos en el Gobierno de Menem

El denunciante del presunto pago de sobresueldos a funcionarios del Gobierno de Carlos Menem, Roberto Martínez Medina, fue condenado a dos años de prisión en suspenso en una causa por supuestas "calumnias".
   
El veredicto fue adoptado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien encontró culpable a Martínez Medina, ex asesor del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, de haber acusado falsamente a un funcionario de repartir dinero en negro a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
  
La querella fue entablada por el funcionario de la Auditoría General de la Nación (AGN) Javier Fernández, quien denunció a Martínez Medina por las declaraciones formuladas en abril último en el programa de cable "A dos Voces".
  
Allí, Martínez Medina sugirió que "se le podría preguntar en la Auditoría General de la Nación al señor Javier Fernández, que fue secretario privado de Barra, adónde iba a buscar los sobresueldos".
  
Además, dijo que "una persona, JF, que trabaja en la Auditoría General y fue secretario del ministro de Justicia, llevaba sobres que contenían dinero a diversos ministros de la Corte", entre quienes identificó a "(Mariano) Cavagna Martínez, Barra y (Adolfo) Vázquez".
  
En su resolución, el juez Oyarbide concluyó que "está probado que (Martínez Medina) formuló imputaciones que atribuyen la comisión de una conducta que puede encuadrarse en los delitos de peculado o malversación de caudales públicos".
  
"Y durante el juicio, en ningún momento pudo demostrar que tales afirmaciones tuvieran algún tipo de acierto. Su único fin fue difamar y deshonrar públicamente (a Fernández)", remarcó el magistrado.
  
Martínez Medina dijo que no tenía nada "personal" contra Fernández y explicó que la información que divulgó sobre él la sacó de un "anónimo".
  
Sin embargo, el juez Oyarbide estimó que la nota era de tal "vaguedad" que el fiscal a quien se la entregó para iniciar una investigación "ni siquiera hizo la denuncia penal".
  
"No parece creíble que no haya tenido la intención de lesionar el honor de quien señalaba como un eslabón de la supuesta corrupción del Poder Judicial al más alto nivel", agregó el juez.

Dejá tu comentario