Condenan al Estado a pagar indemnización a un policía

Judiciales

El Estado Nacional fue condenado a indemnizar con 125 mil pesos a un suboficial de la Policía Federal que sufrió un accidente cuando prestaba un servicio de vigilancia adicional para un particular, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución fue tomada por la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, cuyos integrantes reconocieron el derecho de los miembros de la Policía Federal a ser indemnizados por los accidentes que puedan sufrir cuando prestan servicios adicionales para particulares.

Si bien los camaristas redujeron el monto de la indemnización requerida por el policía, condenaron al ministerio del Interior a pagar 125.000 pesos al sargento Marcelo Cabañez, quien sufrió traumatismo de cráneo, daño estético, escoriaciones y hematomas al chocar el vehículo de una empresa privada que lo había contratado para brindar seguridad adicional.

Al momento del accidente, ocurrido el 16 de marzo de 1999, el policía manejaba un Renault Megane, en el que trasladaba a un ejecutivo de una cementera desde Buenos Aires a Zárate, y en la localidad de Garín chocó contra un guard rail.

Si bien el Estado Nacional se opuso a la demanda al aducir que el policía actuó con "imprudencia", ya que iba a exceso de velocidad y sin cinturón de seguridad, los camaristas Martín Farell, María Najurieta y Francisco de las Carreras decidieron fallar a favor del policía.

Para la Sala I, "la falta de cinturón de seguridad hace al agravamiento de las lesiones y no a la causa del accidente", motivo por el cual dejaron prosperar la demanda y le atribuyeron al policía solo 20 por ciento de la responsabilidad, dijeron las fuentes consultadas.

A raíz del accidente y las lesiones "irreversibles" que sufrió, el sargento fue dado de baja de las fuerza, aunque el cobro de la indemnización por los daños y perjuicios no es incompatible con la percepción del retiro de la institución, agregaron los voceros.

Dejá tu comentario