La Justicia de Neuquén condenó ayer a cuatro años de prisión efectiva a la peronista Norma Miralles, ex diputada nacional y ahora concejala acusada de maniobras fraudulentas con Aportes del Tesoro Nacional. La sentencia, no se efectivizará todavía ya que la decisión fue apelada. Miralles había creado una fundación para asistir a niños y ancianos como pantalla para recibir fondos.
Neuquén (especial de «La Mañana del Sur») - La Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó ayer a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo a la ex diputada nacional y actual concejal del Partido Justicialista Norma Miralles por fraude a la administración pública con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante la presidencia de Carlos Menem.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La ex legisladora no irá por ahora a prisión, ya que el fallo será apelado, por lo que mantendrá su libertad y su cargo de concejal por el PJ neuquino a la espera de la sentencia firme.
Los jueces Cecilia Luzuriaga de Valdecantos, Roberto Fernández y Jorge Sommariva, por unanimidad, encontraron culpable a la ex legisladora nacional del PJ del delito de «fraude a la administración pública» con el manejo de Aportes del Tesoro Nacional. El Tribunal condenó a Miralles a cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Como agravante, tuvo en cuenta su «jerarquía» institucional, porque, en ese momento, Miralles era diputada nacional y, como atenuante, que no cuenta con antecedentes.
En el fallo, los jueces adjudicaron a Miralles la responsabilidad de crear una entidad civil denominada Asociación para la Mujer, el Niño y el Anciano -AMAN- para el manejo de fondos gestionados en el orden nacional como ATN.
«AMAN no tuvo otro objeto que el manejo discrecional del dinero obtenido en el orden nacional. AMAN fue una ficción, una pantalla o un sello», aseguraron los jueces.
Como ejemplo, dieron una lista de entidades de bien público que recibieron dinero de ATN gestionados por la entonces diputada nacional Miralles, pero que no fueron distribuidos en su totalidad.
Precisaron que, de un total de 70 mil pesos de ATN, sólo se distribuyeron 20.500 y que los 49.500 restantes «fueron sustraídos». «AMAN no fue ajena a la imputada, porque los fondos fueron gestionados por ella con destino a AMAN y fue la propia Miralles la que los terminó manejando».
Al declarar en el debate, la ex diputada reconoció que durante sus dos mandatos gestionó casi 11 millones de pesos o dólares de aquel entonces con destino a entidades sociales, escuelas, comisiones vecinales, organizaciones de discapacitados y otros sectores de la comunidad. En su defensa, alegó que «sólo se limitó a gestionar los fondos» y que la entrega y distribución estuvo a cargo del gobierno de la provincia y los municipios.
El Tribunal refutó sus manifestaciones por los elementos y testimonios recogidos durante la investigación expuestos en el juicio oral celebrado la semana pasada.
Dejá tu comentario