Confirman a Blumberg: Policía quiso quedarse con dinero del rescate

Judiciales

No cesa el escándalo en el caso del secuestro de Hernán Ianonne. Ayer, un familiar del joven ratificó que policías de José C. Paz trataron de quedarse con dinero del rescate. O sea, confirmó la denuncia de Juan Carlos Blumberg, que había sido desmentida por la madre del joven y por el gobierno bonaerense. Esto complica la gestión de Felipe Solá porque, de ser cierto, su Policía queda envuelta en un episodio de corrupción. Pero la trama de este secuestro -poco convencional- adquiere mayor gravedad por denuncias de Blumberg que lo vinculan a una red de narcotráfico que tendría su escala en el país para luego pasar droga a Europa. Ayer, el padre de Axel deslizó que en esa organización estarían involucrados policías y gente de esa intendencia. Siempre se sospechó que en territorio bonaerense hay «zonas liberadas» para el tráfico de estupefacientes. El fuerte incremento del consumo y comercialización de drogas así lo revelaba. La Justicia debe ahora investigar, y mucho.

Miguel Estete, tío de Hernán Ianonne el joven secuestrado en José C. Paz, confirmó ayer que policías bonaerenses habrían intentado quedarse con 47 mil pesos del rescate para la liberación del joven. Así lo declaró ante el fiscal federal Paul Starc a cargo de la investigación del secuestro. La declaración ratifica la denuncia realizada por el ingeniero Juan Carlos Blumberg y complica al gobierno de Felipe Solá porque involucra a la fuerza de seguridad en un presunto caso de corrupción policial.

Según fuentes judiciales, Estete le contó al fiscal Starc que policías de la DDI de José C. Paz habrían querido quedarse con los 47 mil pesos cuando el padre de Hernán llevó el dinero para fotocopiarlos y así tomar la numeración de los billetes con los que se pagaría el rescate. Al notar el faltante, Luis Ianonne reclamó el dinero pero recibió como respuesta: «No pasa nada los chorros no cuentan el dinero». Y que cuando les dijo de nuevo que faltaba la plata le respondieron: «Ganamos poco».

Estete le habría dicho al fiscal -siempre según la versión de los investigadores- que ese relato lo escuchó de boca de su hermana Susana Ianonne, madre del muchacho.

  • Comentario

    «En qué diablo andamos», habría sido el comentario del padre del joven secuestrado, según detalló Estete.

    El testimonio del familiar es revelador para un secuestro no convencional y teñido de política. Por la denuncia de este ilícito, el subsecretario de Seguridad Martín Arias Duval le envió a Blumberg un telegrama y lo citó a declarar. Según el funcionario las supuestas irregularidades «son tan repudiables como las afirmaciones temerarias o las informaciones inexactas, por desprestigiar a las instituciones».

    Ayer el padre de Axel contestó la intimación. Consideró lamentable que un funcionario utilice tiempo y recursos del erario para descalificar a un ciudadano. Y le informó que carecía de facultades para exigirle informes «máxime cuando existe una causa judicial abierta por el secuestro de Hernán Ianonne».

    En cuanto a las acusaciones a los policías sostuvo que encuentran andamiento en la realidad de los hechos y «en declaraciones que el señor Miguel Estete realizó en mi casa el día 11 de diciembre en oportunidad de requerirme una reunión especial por esta temática».

    Las denuncias de Blumberg habían provocado el enojo del gobernador Solá, quien lo desafió a que «pruebe lo que dice». Ayer el gobernador recibió una dura derrota. Pero no fue la única acusación. El ingeniero redobló ayer el desafío; dijo que el secuestro del joven Ianonne está vinculado a una red de narcotraficantes en la que está involucrada la Policía Bonaerense y la Municipalidad de José C. Paz.

    «Esta gente traía 500 kilos de droga todas las semanas y la mandaban a Europa vía (el aeropuerto de) Ezeiza», denunció.

  • Incendio

    Además, el padre de Axel hizo referencia a un incendio que sufrió el padre de Hernán Ianonne en una de las madereras de su propiedad días antes de que se produjera el secuestro del joven.

    «Aparentemente el incendio que hubo en el galpón fue para tapar un cargamento (de droga) y a este chico no lo largaban hasta que no pagaran el dinero que se habían quedado por otro lado», dijo Blumberg.

    Respecto a las vinculaciones entre el secuestro y la intendencia de José C. Paz, Blumberg hizo mención a uno de los cuatro hombres detenidos, Juan Salvador Jorge, alias «El loco Jorge», quien era empleado de la Municipalidad.

    «Tengo el recibo de sueldo de ese señor y trabaja en la secretaría privada del intendente (Mario Ishii).

    Tenía un plasma de 30 mil pesos, una camioneta cuatro por cuatro, una casa con piscina en Villa Adelina y no tiene cómo justificarlo porque cobra mil pesos», explicó.

    Un capítulo aparte merece la relación entre los Ianonne y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Tras la aparición, el jefe comunal celebró junto con la familia Ianonne el regreso al hogar de Hernán. Ishii y «El loco Jorge» conformarían un trío político con el diputado Juan Carlos Danucci, quien fue diputado provincial en 1991.

    Otra de las cuestiones que ha generado especulaciones versa sobre el origen del dinero utilizado para pagar el rescate. ¿Será verdad que lo desembolsó la SIDE? ¿O que Ishii puso la mitad? Para ambos interrogantes hay más incertidumbre que certeza.
  • Dejá tu comentario