Confirman juicio oral para Béliz

Judiciales

El juez federal Sergio Torres terminó ayer de desalentar toda esperanza del ex ministro de Justicia Gustavo Béliz de evitar un juicio oral. El magistrado rechazó un pedido de sobreseimiento, en el caso que investiga al ex funcionario del kirchnerismo por presunta violación de secretos políticos o militares concernientes a la seguridad del Estado.

Luego de que la Cámara Federal tomara, la semana pasada, la misma decisión, Torres cerró de esa forma la instrucción del proceso y decidió enviar a Béliz a juicio oral y público, que aún no tiene fecha de comienzo.

Se le imputa al ex ministro supuestamentehaber dado a conocer la identidad del agente de la SIDE Antonio Jaime Stiuso en un programa de TV a través de la exhibición de su fotografía.

El Código Penal establece una pena de uno a seis años de prisión a quien revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación.

La causa fue iniciada tras el hecho ocurrido en julio de 2005 cuando Béliz mostró una foto de Stiuso, por entonces director general de Operaciones de la SIDE, en el programa conducido por Mariano Grondona, «Hora Clave».

Por entonces, Béliz, que ya no era más el ministro de Seguridad kirchnerista mostró la fotografía y señaló:

«Es bueno que todos conozcamos la cara de quien maneja en realidad dicha institución».

  • Rechazo

    La medida se produjo luego de que el magistrado rechazara un pedido de sobreseimiento formulado por la defensa del ex ministro, a cargo de los abogados Oscar Rabinovich y Pablo Slonimsky.

    En su resolución de cinco carillas, Torres entendió que estaba acreditada la materialidad del hecho.

    La Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ya había desestimado un planteo de la defensa del ex ministro que adujo que el agente de la SIDE ya era conocido, cuando el ex funcionario mostró su foto.

    Los abogados del ex titular de la Carterade Justicia habían argumentado que la identidad de Stiuso había sido revelada cuando el Poder Ejecutivo autorizó al ex SIDE, a declarar como testigo en la causa que investiga el atentado a la AMIA.


  • Tribunal

    Pero los camaristas entendieron que el haberlo autorizado a declarar como testigo «no implica un levantamiento indiscriminado de allí en más del secreto que caracteriza a la función prestada por el agente de inteligencia».

    Aunque todavía no se confirmó el Tribunal Oral que se hará cargo del juicio, se prevé que sea el número 3, el cual además comandará el proceso contra Fernando de la Rúa, por las presuntas coimas en el Senado en el año 2001.

    La designación del Tribunal correrá por parte de la Cámara de Casación Penal, adonde la causa fue enviada luego del archivo de la instrucción que determinó Torres y aún hay dudas acerca de una fecha exacta sobre la iniciación del proceso contra Béliz.
  • Dejá tu comentario